Río Negro convoca a reflexionar sobre el Trabajo Doméstico, para dejar de lado los estereotipos

trabajo doméstico

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la Subsecretaría de Atención Integral a personas en situación de violencia por razones de género impulsó un espacio de debate y reflexión sobre el trabajo no remunerado y remunerado que es realizado, en su mayoría, por mujeres en todo el mundo.

“Consideramos uno de los ejes fundamentales para trabajar desde lo preventivo, visibilizar a los cuidados como un trabajo, tarea que ha sido históricamente invisibilizada y distribuida de manera desigual”, señaló la subsecretaria de Atención Integral a las personas víctimas de violencia, Amanda Almirón.

La premisa para la reflexión, indicó, fue la célebre frase de la activista feminista, historiadora y escritora Silvia Federici: “Eso que llaman amor es trabajo no pago”.

En ese sentido, Almirón enfatizó que “de alguna manera las tareas de gestión del hogar, de cuidados y de limpieza, en general domésticas, han sido históricamente llevadas adelante por mujeres y el desafío que tenemos en la actualidad, desde lo público, es pensar, reflexionar y dejar de lado ciertos estereotipos que sostienen que son tareas que deben ser llevadas adelante, justamente, por mujeres”.

De la misma manera, llamó a dar debate sobre las consecuencias directas de “este tipo de desigual distribución de tareas”, y aseguró que “impacta en una menor participación en el empleo formal por parte de las mujeres y, a su vez, en un trabajo precarizado”.

Con los ejes temáticos puestos sobre la mesa de debate, la Provincia reafirma su compromiso de continuar trabajando fuertemente en la temática, en conjunto con la Nación y los municipios de todo el territorio, fortaleciendo, entre otras políticas inclusivas, la campaña “Cuidar en Igualdad”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.