Destacan el compromiso y la tarea de miembros de la comunidad de Viedma

irma alvarado

Varios vecinos y vecinas de Viedma fueron reconocidos por el Concejo Deliberante durante la 3° Sesión Ordinaria de este año. La distinción a Irma Alvarado como Vecina Destacada y el mérito al Trabajo Comercial de la Librería Abel forman parte de este selecto grupo.

Alvarado, convocada por su trabajo incansable en la difusión de la donación de órganos, expresó: “No era una tarea, era una misión que Dios me puso para dejar huella en esta vida. Mi huella fue pequeña en la comarca y hoy, desde otro lugar, sigo haciéndola; siempre concientizando sobre lo importante que es ser donante de órganos. Donar órganos es vida”.

La iniciativa surgió en 2020, de parte de la concejala del oficialismo Silbana Cullumilla y de Walter Dalinger, quien fuera en vida edil de la institución.

Por otra parte, la librería Abel recibió la distinción al “Trabajo Comercial”, por su contribución y trayectoria en el ejercicio de la actividad por más de 70 años en Viedma. La propuesta, que surge del concejal Marco Magnanelli, contó con el acompañamiento de todos y todas las ediles.

Uno de los dueños del local, Gustavo Abel, expresó que el reconocimiento era principalmente para su padre y abuelo, “quienes fueron los que a través de tanto tiempo llevaron adelante este negocio”.

“Hay veces que se hace muy cuesta arriba sostenerlo, pero es el amor por lo que hacemos, por el rubro en el cual nos desempeñamos y, principalmente, el amor que tanto tenía mi abuelo, mi padre y yo por nuestra querida comarca, el que nos permite seguir”.

“Dimes y Diretes de la Nor Patagonia”

Además, el cuerpo legislativo municipal realizó varias declaraciones de interés. Por iniciativa del concejal de JSRN Pedro Bichara, el libro “Dimes y Diretes de la Nor Patagonia”, de Ricardo Carlovich, fue declarado de  interés Educativo, Comunitario y Social.

“Se me ocurrieron un trazo de palabras”, dijo el autor al contar algunas historias de la comarca Viedma-Patagones que lo habían inspirado a escribirlo.

Al concluir, utilizó una frase que siempre le decía su madre: “Uno puede ser periodista, abogado, médico, docente, político, obrero o un fenómeno como José Pappático, que demuestra que a la gente se la conoce caminando la calle. Uno puede ser cualquier cosa en la vida. Te puede ir bien o te puede ir mal. Lo que no podés dejar de ser nunca es de ser agradecido. Muchas gracias”.

Infancias y adolescencias trans

Además, la agrupación Infancia Arcoíris, que acompaña y promueve los derechos de las infancias y adolescencias trans, recibió por unanimidad una distinción. Sus actividades fueron declaradas de Interés Comunitario y Social. La autora de la propuesta fue la concejala de JSRN Maricel Cévoli.

En representación de la asociación brindó unas palabras Edith Irusta: “Tomamos el reconocimiento hacia las infancias y adolescencias trans, que es por quienes estamos trabajando; esta agrupación intenta que se visibilicen. Desde el comienzo, un grupo de familias nos acuerpamos para iniciar un camino de lucha, pero corriendo la mirada adulto-centrista y enfocándola hacia elles, para que desde la más tierna infancia puedan ejercer sus derechos y exista un Estado que los reconozca”.

Por último, resaltó: “Vamos detrás de los derechos de las infancias y adolescencias, profundizando para que se ejerza también la ESI no binaria en las escuelas. Es un trabajo arduo y nuestro reconocimiento es hacia elles”.

“Adib ¿En qué lugar del Desierto se durmió tu historia?”

Asimismo, se declaró de interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social el libro “Adib ¿En qué lugar del Desierto se durmió tu historia?”, de Ester Faride Matar. La autora del proyecto es la concejala Silbana Cullumilla.

En el recinto, Matar explicó que “Adib hizo que yo volviera a escribir después de momentos difíciles que pasé en mi vida. No es un libro de poesías, es una novela romántica con sustento histórico. Sigamos apostando a la palabra escrita y a la palabra oral. No hay escritor sin lector y viceversa”, concluyó la autora.

“Mirando hacia el sur”

Por otro lado, el programa radial “Mirando hacia el sur”, conducido por Ángel Curruhinca y que se emite por FM Raíces, fue declarado de Interés Cultural, Comunitario y Social. La autora de la iniciativa es la edil Roberta Scavo, de Juntos por el Cambio.

Curruhinca, muy emocionado, aseguró: “Desde hace 24 años leo los versos camperos de todos los poetas que tenemos en nuestra querida Línea Sur y seguramente por ellos hoy estoy aquí”.

Emprender

Por otra parte, la concejala Cullumilla propuso declarar de interés Educativo, Comunitario y Social el programa  provincial de capacitación laboral “Emprender”. La propuesta fue votada por unanimidad.

Recibió la distinción el secretario de Políticas Sociales y Articulación Territorial de Río Negro, Waldo Navarro. En su alocución, expresó que “es muy importante este tipo de reconocimientos, porque sabemos que lo que estamos haciendo está llegando a la gente y tiene un gran impacto en la sociedad”.

“Es una política de estado del Gobierno de Río Negro llevar adelante estos programas, llegando a cada vecino y vecina de la provincia”, resaltó Navarro y agregó una mención especial para Walter Dalinger, quien también condujo el Emprender. “Dejó una vara muy alta en este programa, se lo puso al hombro y supo explotarlo y llevarlo al máximo, llegando a cada punto de la provincia”.

Más labores destacadas

Durante la sesión, hubo más reconocimientos que los que se encontraron físicamente presentes en el recinto. Entre ellos, se resaltó la tarea del cineasta Luciano Nacci, por el largometraje “Los Caminos de Cuba”. El proyecto surge del edil Luciano Ruiz y la concejala Zulma Romero, ambos del Frente de Todos.

La Universidad Nacional de Río Negro recibió dos declaraciones de interés; una, propuesta por la concejala Cévoli al proyecto de cannabis medicinal; y otra, al programa “Concierto Décimo Aniversario Cantando por Cantar”, del edil Ruiz.

Además, se declaró de interés Cultural, Comunitario y Social la trayectoria del elenco de teatro independiente “Purogrupo”, fundador de la sala “El Tubo”. En esta oportunidad, la autora es la concejala de PAR, Vanessa Cacho Devincenzi; al igual que en el caso del reconocimiento a los voluntarios y voluntarias del Hospital Zatti, por la tarea que llevan adelante contra el Covid-19.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.