Por Mario Ernesto Sabbatella

Juegos olímpicos: Para mejorar es fundamental la inmediata restitución de los fondos al ENARD

Juegos Olímpicos

La actuación del equipo olimpico argentino en Tokio ha implicado un claro retroceso con lo sucedido en Londres  2012 y en Rio 2016. El paso atrás no es una mera casualidad. Es cierto que las restricciones impuestas por la pandemia pudo haber influido, pero eso le ocurrió a varios deportistas en el mundo e igual fueron medallistas. 

Entiendo que el retroceso hay que buscarlo en la reforma tributaria del gobierno nacional anterior,  que, en el 2017, eliminó el impuesto del 1% sobre los abonos de telefonía celular, recaudación que se destinaba a  sostener   el fondo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) modificándose el modelo de financiamiento del deporte nacional, pasando de tener autonomía cierta a depender de la voluntad eventual expresada en cada Presupuesto nacional anual, con todo lo que ello implica.

El fondo en cuestión era un fondo adicional y complementario  que el Estado destinaba al deporte.

Ese fondo daba al deporte de alto rendimiento su financiamiento  autónomo del Estado y de los gobiernos de turno y  sustentabilidad en el tiempo para que los deportistas desarrollarán  todo su potencial independientemente de los avatares políticos y legislativos que implica la discusión anual de cada ley de presupuesto.

El ENARD y sus atletas evidenciaron lo acertado de la decisión en las dos olimpiadas anteriores a Tokio.
Lamentablemente el gobierno de Alberto Fernández no restituyó ese fondo y los resultados están a la vista.

Por ello es fundamental el compromiso de todas las fuerzas políticas, que en 2009 votaron, casi en forma unánime su creación, decidan  en forma urgente la restitución de este ,  para retomar  el rumbo del deporte de alto rendimiento en la Argentina que evidentemente en Tokio se perdió. De no hacerlo veremos a nuestros deportistas seguir penando para crecer y llegar a tener logros deportivos. La pandemia no es excusa, la decisión política está en sus manos señor presidente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.