Mango celebra inauguración de la Comisaría de la Familia en Cinco Saltos y reclama mayor celeridad al Gobierno de Río Negro

inauguración comisaria cinco saltos

El legislador rionegrino del Frente Grande - Todes RN Marcelo Mango participó y destacó la importancia de establecer e inaugurar una Comisaría de la Mujer en la localidad de Cinco Saltos. El parlamentario provincial destacó la inauguración de esta nueva unidad policial de la Mujer, la cual es la número 16 en todo el territorio rionegrino. Y agregó “cuando se escucha a la Gobernadora Arabela Carreras expresar que las comisarías de la familia son una política de Estado para Río Negro, que empezó hace algunos años por el fuerte compromiso de Alberto Weretilneck, en relación con las perspectivas de género en las políticas públicas; es preciso señalar que en Río Negro se dista mucho de cumplir la Ley que establece que cada localidad cuente con -al menos- una unidad policial de estas características. Recordemos que somos 39 municipios y 36 comisiones de fomento en nuestra provincia. Esto evidencia que este Estado rionegrino tiene grandes dificultades en brindar las respuestas en los tiempos acordes a las demandas”.

Por su parte, el legislador Mango remarcó que “las Comisarías de la Familia se crean por ley 4510 del año 2010. En Río Negro, el gobierno provincial, inauguró a fines de marzo de este año la Comisaría número 15 en la localidad de Río Colorado. Hoy a 29 días de julio del 2021, el Gobierno provincial inauguró una nueva Comisaría de la Familia la ciudad de Cinco Saltos, siendo ésta la unidad número 16 en todo el territorio rionegrino. Por tanto, en 11 años de vigencia de la Ley, el Gobierno provincial sólo ha creado 16 comisarías de la Familia, debiéndose contar en cada localidad con -al menos- una”.

Por otra parte, el legislador señaló que “las comisarías deben contar con equipos interdisciplinarios que reciban capacitaciones permanentes brindadas por personal idóneo. Asimismo, tienen que garantizar que el personal policial profesional cuente con formación en perspectiva de géneros; propiciar que las comisarías puedan evaluar y auditar las respuestas que brindan en cada localidad, para mejorar la calidad de las mismas y que se aboquen a la realización de articulaciones con otras áreas de salud, educación, justicia (…) en función de dar atenciones que contemplen las necesidades y demandas para las que fueron creadas, asumiendo la interseccionalidad y complejidad de las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres, las diversidades y sus hijes, ya que las respuestas iatrogénicas causan revictimización y más desamparo que cuidado y protección permitiendo la continuidad de las violencias”.

Según la información difundida por la Corte, en el país se registraron 251 femicidios el año pasado, con un promedio de 1,09 víctimas directas cada 100.000 mujeres. En Río Negro ese promedio fue muy levemente inferior, de 1,07. “En la provincia de Río Negro se registraron cuatro muertes en 2020, las cuales se investigan como femicidios, según los datos remitidos por la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial a la Corte Suprema, que hizo público recientemente su informe anual del Registro Nacional de Femicidios. Dos de ellos irán a juicio próximamente, otro tiene un sospechoso detenido y el cuarto aún se investiga, pero no hay detenidos”, concluyó el legislador rionegrino.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.