Piden a Pesatti la creación de una dirección de Prevención de las Adicciones

DROGA

El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, le solicitó al intendente Pedro Pesatti la creación de una Dirección de Prevención Social de las Adicciones, con actividades puntuales enfocadas hacia la prevención, información y educación integral entre los jóvenes entre 12 y 18 años, ya que el municipio es integrante del Consejo de Salud Local, además cuenta con un Servicio Social con trabajadores preparados e instruidos en la tarea preventiva comunitaria.

La propuesta se enfoca especialmente hacia los jóvenes, porque es notable en los últimos años el aumento del consumo Indebido de Sustancias Tóxicas, las denominadas legales como él (alcohol, cigarrillos y bebidas de diferentes graduaciones alcohólicas) como las ilegales, sicotrópicos, marihuana, cocaína etc. Por otra parte, debería existir una mayor preocupación real y efectiva de quienes deben CONTROLAR el tráfico de estupefacientes, así como también, la venta CLANDESTINA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS que va en excesivo  aumento.

Una Dirección de Prevención Social de las Adicciones Municipal, se enfocará a través de la INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN de los jóvenes, aunque también a través de aquellos agentes sociales que deben y/o pueden incidir en su contexto social y de los padres columnas vertebral de la familia.

INFORMAR PARA PREVENIR: se debe pretender que el joven conozca y comprenda el riesgo del uso de drogas, adquiera unos hábitos de salud y comprenda la necesidad de mantener un correcto bienestar físico, psíquico y social.

La educación debe ser uno de los ejes principales para aprender a tomar decisiones individuales para evitar las presiones del grupo de iguales, por ello, en esta tarea preventiva una de las técnicas más adecuadas es educar para la salud y trabajar arduamente con los jóvenes e influenciar en la disminución en los problemas individuales, especialmente de aquellos jóvenes en situación de riesgo en el inicio del consumo de alcohol y drogas.

Esto contribuiría positivamente a modificar actitudes y comportamientos negativos de éstos. Utilizando técnicas para que el grupo sirva de ayuda constructiva de aquellos con mayor riesgo social y con la finalidad de obtener una actitud responsable en todos los jóvenes.

No obstante, la intervención para la prevención en drogodependencias es sumamente compleja, dado que en ella participan numerosos agentes: padres, profesores, políticos, médicos, psicólogos… por ello un punto imprescindible en la prevención es intervenir no sólo con el joven sino con aquello que les rodea: la familia como principal agente de socialización, los profesores como educadores, profesionales, centros de salud, políticos, etc. En definitiva, esta iniciativa pretende incluir a todos aquellos agentes que pueden incidir positivamente en la prevención comunitaria en el problema de las drogodependencias.

Como aspecto primordial en esta Dirección  de Prevención Social de las Adicciones se debe destacar  LA PARTICIPACIÖN SOCIAL, de los voluntarios: jóvenes, padres, integrantes de asociaciones diversas, etc. Además de servir como recurso humano, facilitará el proceso de difusión, captación y dinamización de la comunidad. Es decir, incrementará la participación de la población en las actividades para Prevenir el consumo de las drogodependencias. Incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas, básicamente a través de la información y educación socio sanitaria.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.