En defensa de usuarios, el legislador Mango requiere controles al Banco Patagonia por servicios a clientes

marcelo mango

El legislador rionegrino del Frente Grande-Todes RN, Marcelo Mango presentó una nueva iniciativa en la Legislatura provincial, a través de la cual requiere “al Presidente del Banco Central de la República Argentina la necesidad de dar intervención a la Unidad Orgánica de esa entidad que corresponda a fin de verificar si el Banco Patagonia S.A., en su carácter de agente financiero y de servicios bancarios de la provincia de Río Negro, cumple con las normas de protección de los usuarios de Servicios Financieros establecidas en la disposiciones emitidas por el BCRA”.

Por su parte, el parlamentario rionegrino indicó que el proyecto se presenta “a raíz de la falta de fiscalización y control del agente financiero de provincial por parte del Gobierno rionegrino y ante las continuas denuncias de irregularidades cometidas por el Banco Patagonia S.A., en particular en perjuicio de trabajadores/ras y agentes estatales, solicitamos al Banco Central de la República Argentina que, a través la Unidad Orgánica que corresponda, intervenga con el propósito de verificar si el Banco Patagonia S.A. cumple con las normas de protección de los usuario de Servicios Financieros establecidas por el BCRA”.

Cabe recordar que en el año 2018, según consta en su página oficial, la Defensoría del Pueblo de Río Negro promovió una denuncia contra la Compañía de Seguros SURA S.A y el Banco Patagonia S.A. A raíz de la actuación de la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro aplicó una multa de $300.000 a la aseguradora Sura y de $50.000 al Banco Patagonia. El Banco presentó un recurso de apelación contra la Resolución de la ART, que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Viedma en el mes de marzo de 2019. En el igual sentido se expidió el Superior Tribunal de Justicia provincial, cuando en octubre del año pasado confirmó las multas impuestas tanto a la aseguradora Sura como al Banco Patagonia.

En tanto, para el legislador Mango “a juzgar por las intervenciones de los organismos públicos que tienen la responsabilidad de proteger a los más vulnerables, el Banco Patagonia se caracteriza por realizar cobros indebidos a sus 'clientes cautivos' desconociendo las leyes que los protegen”. Así por ejemplo, en enero pasado la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó, con una multa de $4 millones, al Banco Patagonia por realizar cobros indebidos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros programas de la seguridad social".

“Los reclamos respecto de las irregularidades cometidas por el Banco Patagonia S.A que continuaron durante el presente año, ratifican nuestros argumentos. Fue precisamente la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la que denunció al Banco Patagonia. Además, el sindicato volvió a denunciar «una serie de irregularidades en el cobro de servicios y débitos por compras no realizadas en cuentas sueldo de este Banco». Puntualmente, reclaman por «prácticas abusivas del banco a través del cobro del seguro SURA, el cual les es impuesto y por el cual no son consultados, debitándoles sumas excesivas». Finalmente, ATE pidió al Gobierno rionegrino que «intervenga frente a estos abusos, exija servicios de calidad y realice auditorias periódicas ya que es quien autoriza la licitación con el Banco Patagonia para que éste actúe como agente financiero estatal»”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.