Se entregó el primer DNI no binario en Bariloche

bariloche, registro civil

Ayer se conoció que a nivel nacional las personas que no se identifican con el género femenino o el masculino, podrán optar por poner una “X” en su DNI.

Esta mañana, el delegado del Registro Civil de Bariloche, Jorge Huircapan, informó al aire de El Cordillerano Radio, que en Bariloche ya se tramitó el primer DNI con estas características.

“Hay antecedentes para esta buena resolución que sacó el Registro Nacional de las Personas para quienes no se defienden por géneros”, explicó Huircapan.

“En Bariloche tenemos un caso en particular, de una persona que nació en el Norte de nuestro país dónde le habían realizado un acta como 'no binaria', pero faltaba el documento. Hasta entonces el sistema no nos permitía solicitarlo”, continuó.

Además informó: “tuvimos un planteo desde la Defensoría del Pueblo y mandamos un informe al Registro Nacional de las Personas, esto pasó a asuntos legales para que se decida la situación”.

“Ayer ya se dio la noticia de que lo podemos hacer, como otro trámite. Es un avance, la sociedad sigue adelante”, celebró.

Sobre este tipo de documento comentó que “a diario recibimos planteos de estas características, en Bariloche hay mucha demanda, tenemos contacto directo con las personas que están trabajando en este tema y nos hacen llegar sus inquietudes”.

“Las consultas se pueden hacer de lunes a viernes, de 8 a 12 horas en el Registro Civil, seguramente ya van a venir a hacer preguntas, los vamos a atender y darles esta linda noticia”, finalizó.

FUENTE: El Cordillerano

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.