Martin Doñate recupera la sede del INTI en Luis Beltrán para todo el Valle Medio y Río Colorado

RUBEN GENEYRO, MATIAS KULFAS, martin doñate

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tendrá a partir del próximo 5 de agosto  nuevamente la sede  en Luis Beltrán y así de esta manera recuperará su  presencia permanente para todo el Valle Medio y Río Colorado. Así lo anunció el Senador Martin Doñate, luego de gestiones que realizó ante el Ministro de Producción, Matías Kulfas, y el presidente del organismo, Ing. Rubén Geneyro.

La oficina de atención del INTI, se suma así a otro organismo nacional como el INTA en Luis Beltrán, y tendrá la misión de brindar transferencia de innovación tecnológica, asistencia técnica, y el acceso a financiamiento para fortalecer y promover el crecimiento sustentable de la industria. Revitalizará el rol de los parques industriales y el sector del empresariado ligado con la industria regional y el fortalecimiento de las fuentes de trabajo y capacitación.

La recuperación de la presencia del Instituto Nacional en Beltrán tiene, además, un alto valor institucional y político para la región ya que, la sede de esta institución había sido inaugurada durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2015 también por gestiones realizadas por el actual Senador , y fue la primer sede nacional que el gobierno de Mauricio Macri cerró en diciembre de ese mismo año en todo el país, además de dar de baja los profesionales que habían comenzado a trabajar en la institución.

Entre ellos se recuerda al joven Ingeniero fallecido, Javier Diomedi, que estuvo al frente del organismo en la región durante los pocos meses que funcionó hasta la asunción de Mauricio Macri y la decisión de cerrarlo arbitrariamente y provocando un retroceso a la presencia del estado nacional en la región.

“Detrás de este tipo de grandes noticias y hechos para Beltrán, nos une el objetivo de recuperar el protagonismo del valle medio en la provincia, jerarquizar nuestra región y poner al alcance de la mano todas las herramientas e instituciones nacionales a nuestras industrias y empresas que generan mano de obra genuina, que apuestan a la inversión y el desarrollo de un modelo productivo y que necesitan siempre el brazo del estado para ser acompañadas en sus procesos de crecimiento como así también enfrentar con mayor fortaleza las situaciones de crisis”, subrayó el senador Martin Doñate.

En todo el país este organismo nacional ejerce un rol de difundir y promover las buenas prácticas tecnológicas, la certificación de estándares de calidad internacional, además de contar con una amplia red de centros de investigación y desarrollo para la capacitación, asistencia técnica y valor agregado a las empresas. El rol en particular en la región del valle medio tenderá a capacitar, asistir técnicamente y transferir tecnología a las empresas radicadas en Luis Beltrán y todo el valle medio y Río Colorado a fin de fortalecer la industria local.

Según se supo, la atención de la ventanilla del INTI funcionará en la actual sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ya está en borrador un convenio que propone la participación y colaboración mutua entre el INTI, el Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio (ENDEVAM) y la municipalidad de Luis Beltrán.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.