Docentes ya pueden anotarse a nuevas propuestas de Formación Permanente

formacion docente

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Educación Superior, inició la inscripción para siete trayectos formativos virtuales del Programa de Formación Permanente de la provincia.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de julio (o hasta completar cupos) y el inicio de las propuestas se hará en dos tramos. Para anotarse los interesados podrán ingresar en: https://www.formacionpermanente.educacion.rionegro.gov.ar

Las primeras cuatro propuestas, que iniciarán el martes 3 de agosto, son:

  1. “Podcast: Para Oírte Mejor” (3° Cohorte): Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El presente trayecto busca iniciar a los docentes en un primer ejercicio de producción de un podcast original, comprendiendo las lógicas que subyacen a este tipo de producto y conociendo algunas técnicas básicas para alcanzar un podcast que pueda ser compartido públicamente. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
  2. “Itinerarios de Enseñanza": Un GPS para rutas combinadas.” Destinado a supervisores/as, equipos directivos, equipos técnicos, y docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia. Pensando en la complejidad que ha representado la vuelta, el desafío de planificar atravesados por la incertidumbre del cambio constante es que se propone este trayecto que tiene como objetivo central desafiarnos como equipos pedagógicos a trabajar colaborativamente en generar propuestas de enseñanza y de aprendizaje alojados en diversos espacios, encuentros sincrónicos y asincrónicos, que permitan su combinación, articulación y fluir permanente. Su formato será Combinado: articulará propuestas de autoaprendizaje con instancias de trabajo tutorizado tanto asincrónico como sincrónico. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
  3. “Creando rutas de conocimiento con infografías interactivas”: Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El propósito de este trayecto es ofrecer herramientas para repensar las propuestas de enseñanza, a la luz de los desafíos que se imponen en el contexto actual, promover la producción de materiales educativos originales y conocer la potencialidad de las infografías interactivas.  Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
  4. “Producción de contenidos para una cultura snack" TikTok como recurso educativo.” (2° Cohorte): Destinado a docentes del tercer ciclo de educación primaria y docentes de educación secundaria de todas las asignaturas. Su propósito general es comprender la relevancia de ofrecer lenguajes expresivos diversos a través de propuestas de enseñanza y explorar la herramienta TikTok para potenciar alguna de las propuestas de enseñanza o las consignas de actividad en el marco de las unidades curriculares que los docentes tienen a cargo.  El trayecto tendrá una duración de 4 semanas y una carga horaria de 30 horas reloj (45 horas cátedras).

Asimismo, los tres trayectos restantes, que empezarán el martes 10 de agosto, son:

  1. “Herramientas digitales para el Seguimiento de los Aprendizajes”: Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El objetivo de este trayecto es conocer nuevas herramientas digitales aplicadas al proceso de seguimiento de los aprendizajes y diseñar actividades creativas a partir de la dinámica de juegos, aplicando herramientas que desafíen cognitivamente al estudiante mediante retos que debe resolver. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
  2. “El formulario de Google como Herramienta Digital para la evaluación diagnóstica.”: Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El propósito de este trayecto es reconocer las potencialidades del uso de formularios como herramienta para la evaluación diagnóstica. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra). 
  3. “Scratch I” (7° cohorte): Destinado a docentes de nivel primario, docentes de inglés y estudiantes de los IFDC de la provincia. Su propósito general es generar espacios de reflexión de las prácticas en el contexto de la cultura digital, propiciar herramientas de formación en programación, favorecer el uso de dispositivos digitales brindados por el programa aprender conectados y generar propuestas que propicien el uso de dispositivos digitales. Tiene una carga horaria de 60 horas.

Por consultas se podrá escribir a: [email protected]

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.