Vanessa Cacho Devincenzi propone el "Voto Seguro"

vanessa cacho

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi señaló que se debe garantizar el derecho del ejercicio del voto en la ciudad tomando las precauciones para que no se vulneren las decisiones judiciales que apuntan a resguardar a las mujeres de las violencias por género.

En este marco, presentó un proyecto de ordenanza por el cual la Junta Electoral Municipal de Viedma deberá requerir al Poder Judicial un listado de los casos de violencia por motivo de género en los cuales se haya dictado una “perimetral” u orden de prohibición de acercamiento en forma previa a la consolidación del padrón electoral para cada comicio del orden local. 

En función de esta información deberá modificar el lugar físico del sufragio del victimario en caso de coincidir con el de la víctima, al igual que deberá tomar medidas de seguridad preventivas en el caso de tratarse de elecciones en las que se vote en un solo establecimiento.

En la fundamentación del proyecto, recordó que en función que está vigente el voto parroquial en las elecciones locales, método que favorece al elector ir a sufragar al lugar más cercano a su domicilio, existe la posibilidad cierta de que un victimario con restricción perimetral vote en la misma escuela que su víctima.

La concejala recordó que la “perimetral” surgió como respuesta al drama de la violencia familiar enmarcada mayormente en la violencia por género, de manera de proteger los derechos personalísimos de las víctimas.

Dijo que contribuir al efectivo cumplimiento de la prohibición de acercacimiento entre victimario y víctima no es menor, ya que a pesar de los avances de los últimos años en términos de legislación y políticas públicas para frenar las violencias, los femicidios no cesan. 

Vanessa Cacho Devincenzi informó que entre el 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 en Argentina se registraron 238 femicidios, trasvesticidios y transfemicidios, es decir, cientos de mujeres asesinadas por su género y más de 180 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.