Salud recomienda medidas para prevenir la psitacosis

psitacosis

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, recomienda no comprar ni capturar aves o pájaros silvestres, ya que pueden transmitir psitacosis.

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras) a través de secreciones oculares y excrementos que, al secarse, flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.

Los síntomas de la enfermedad en las personas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.

Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte. Si usted estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.

Para prevenir, el Ministerio de Salud recomienda no capturar aves silvestres ni comprar en la vía pública. Si se compran especies de aves permitidas en un lugar habilitado, se debe pedir tratamiento preventivo del ave a su veterinario de confianza.

En tanto, si se poseen aves, se debe higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.