Más de 20 Municipios se capacitaron para fortalecer la gestión integral de riesgos

Se desarrollaron en Viedma las jornadas de capacitación y asesoramiento a Recursos Humanos para la creación y fortalecimiento del Sistema de Protección y Defensa Civil en las órbitas comunales. 

Las jornadas, que fueron posibles como resultado de las diversas gestiones realizadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro ante los organismos de nivel nacional, culminaron hoy con resultados positivos.

En la oportunidad se trabajó intensamente en la dimensión que alcanzan las responsabilidades, misiones y funciones de la materia en la órbita municipal para la gestión de la emergencia.

Al respecto, el titular de la Defensa Civil, Adrián Iribarren, sostuvo que “es altamente positivo la presencia de muchas comunas, que ya tienen consolidadas sus Defensas Civiles, pero más auspicioso es que hayan participado desde otros puntos de la Provincia, porque significa que el recurso humano para la conformación de estos cuerpos son el primer eslabón de respuesta ante una emergencia climática o desastre natural”.

Las acciones desarrolladas contaron con la presencia de 20 municipios que trabajaron intensamente, y se harán acreedores de sus certificaciones, luego de presentar un documento que permita diseñar un mapa del lugar ante una situación de emergencia.

El curso se realizó con la metodología de cinco módulos, y abarcó una reseña histórica de la defensa civil, organización del sistema nacional en vigencia y su marco normativo, modelos de organización, funciones, problemática, hipótesis de riesgo, relevamientos de datos, y técnicas de análisis de riesgo y vulnerabilidad, planeamiento estratégico institucional, planes operativos, protocolos, operaciones de emergencia, entre otros ejes de capacitación.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.