Piden que el doctor Carlos Reussi Braga sea declarado Ciudadano Ilustre

carlos reussi braga

El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, le solicitó al Presidente de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, que vería con agrado se declare Ciudadano Ilustre al doctor Carlos Reussi Braga.

En la solicitud expresa: “En los albores de la joven provincia de Río Negro hubo alguien  fuertemente ligado a la planificación de la  salud; responsable y nexo por años de las políticas sanitarias nacionales y de Rio Negro, siendo un modelo nacional en materia de salud la puesta en marcha en nuestra provincia el destacado Programa, coordinado por  el Dr. Carlos Reussi Braga.

El Dr. Reussi -como lo reconoce toda la gente- oriundo de la capital, en su niñez y adolescencia fue alumno y egresó como  abanderado  del Colegio del Salvador, graduándose como médico en el año 1966 con Diploma de Honor de la UBA  y se radica en Rio Negro en el año 1969 donde forma parte también del Plan Integral de Salud de los años ’70. Especialista en medicina Interna, Diplomado en Salud Pública, fue destacado con Becas Internacionales  en distintos programas y cursos , algunos de ellos fuera del país entre los que se destacan; Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica), Washington (E.E.U.U), Querétaro en México entre otros.

Sin dudas que el histórico y centenario colegio jesuita porteño dejó huellas en su espíritu en lo referente a disciplina y formación humanística, el Dr. Reussi fue Jefe del Proyecto de Salud Rural de Rio Negro, Jefe de la Tercera Zona Sanitaria, Delegado Federal Sanitario desde el año 1972 al 2001, Coordinador Sanitario  Regional Patagónico 1982/2001 y Director Nacional de Coordinación Sanitaria  1986/87.

En sus jóvenes años recorrió la provincia y se internó en el  Rio Negro profundo, fue entre otros quien programó  los Centros de Atención Primaria de la Salud, formó y puede decirse estuvo a la par de una verdadera legión de Agentes Sanitarios que se fueron instalando en la geografía conocida y accesible de la época, en que los agentes de Salud Rural sin más ayuda que algún noble paisano a  caballo o caminando,  llegaron de manera insólita a alejados y olvidados parajes de entonces.

Coordinador y docente en varios Cursos y Seminarios organizados por Salud Pública de Nación, la Escuela de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y nuestra provincia, todos ellos destinados a directores de hospitales, profesionales, administradores  y trabajadores de la salud en general.  Alentó siempre la formación y la capacitación, orientando siempre a jóvenes profesionales a la superación permanente, poniendo a la provincia en el concierto de todas las políticas nacionales y campañas sanitarias en todo el interior provincial,  permaneciendo muchos años al frente de la Delegación Federal Sanitaria en Viedma, ciudad que lo tiene por un reconocido vecino.

Lejos quedo el tiempo en que una camilla de partos podía resultar para algunos algo extraño, invasor y desconocido o en que la forma de colocar un supositorio debía ser demostrada específicamente pues algunos pacientes los ingerían, sin profundizar ni explicar otras prácticas que hoy parecerían insólitas.

 El Dr. Carlos Reussi Braga, siempre mantuvo los valores de equidad, solidaridad, igualdad, responsabilidad social, ayuda mutua, ética y transparencia, que distinguen de ésta forma a un gran profesional de la salud, al servicio de TODA LA COMUNIDAD, además de haber trabajado incansablemente, manteniendo una visión comunitaria propia de su formación y honestidad humana.

Es por ello, que solicito al Presidente del Parlamento rionegrino, que haga viable la petición descrita y que se declare CIUDADANO ILUSTRE a un hombre probo con mucha trayectoria profesional y humana al servicio de los ciudadanos de TODA LA PROVINCIA”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.