Turismo en medio de la pandemia: sigue la batalla verbal entre legisladores rionegrinos

maria eugenia martini

“La representante del oficialismo no enfurece por una pregunta, enfurece porque no tiene respuestas”, contestó el bloque del Frente de Todos ante las expresiones de la legisladora Julia Fernández, quien se manifestó sorprendida ante la presentación de un pedido de informes de la oposición sobre el plan de apertura de la temporada invernal en Río Negro, y específicamente en Bariloche (VER APARTE).

Desde el FdT señalaron que Fernández "tergiversó el objetivo del pedido, a través del cual se requiere conocer qué medidas planificó el gobierno provincial para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes que puedan arribar a la región una vez habilitada la actividad turística en los centros invernales".

Los legisladores y legisladoras del FdT recordaron que “el gobierno nacional con sus aportes está conteniendo a los trabajadores y empresarios del sector ante los efectos de la pandemia mientras la Provincia brilla por su ausencia en aportes, acompañamiento, gestiones y -como en el caso objeto del pedido de informes- también en planificación de medidas para enfrentar la adversidad”. 

“Este bloque nunca se opuso a la apertura de la temporada turística en los centros invernales rionegrinos; por el contrario, solicitamos conocer qué acciones está desarrollando el gobierno provincial para garantizar que la temporada sea segura, para que los trabajadores del sector puedan tener el resguardo de la vacunación y para que nuestros destinos puedan ser promocionados como sitios seguros, sin riesgos innecesarios para los visitantes”, aseguró la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

La intención del FdT fue conocer los protocolos sanitarios “que la legisladora oficialista asegura que existen. De ser cierto, no debería haber inconvenientes para difundirlos, lo cual redundaría en una positiva publicidad de nuestros centros invernales en el resto del país. En lugar de salir a agraviar y tergiversar, la legisladora debería aportar a este bloque y a la comunidad rionegrina el listado de medidas tomadas para garantizar un invierno cuidado y seguro para residentes, trabajadores y turistas”.

Afirmaron además que “es cierto que afortunadamente tenemos un gobierno nacional presente, que elaboró el Programa específico Municipios Responsables, sin embargo lo que demandamos es información sobre qué está haciendo la provincia en cumplimiento de sus responsabilidades indelegables. Es tiempo de que el gobierno rionegrino asuma su rol y deje de descansar sobre las espaldas de la Nación, que demasiado hace en toda la Argentina para combatir la pandemia y al mismo tiempo sostener la economía”. 
Agregaron que “no sólo queremos que haya trabajo para los barilochenses y los rionegrinos, no sólo estamos comprometidos con la recuperación económica de nuestras comunidades, sino que además exigimos a la provincia que se brinde a anfitriones y huéspedes la seguridad sanitaria correspondiente para disfrutar de una estadía sin riesgos”.
“Es imperioso el trabajo en conjunto y coordinado del municipio y la provincia con la Nación, y que cada uno de los actores cumpla efectivamente su rol. Bariloche aún está a tiempo de implementar medidas para el control de casos, garantizando camas para internación, profesionales de la salud, y protocolos estrictos que hagan gradualmente viable su temporada de invierno”, concluyeron.

Medidas de apoyo al turismo implementadas por Nación

El bloque del FdT recordó la larga lista de medidas que Nación elaboró para sostener la economía en general y en particular la actividad turística, como el  incremento del presupuesto del área en más del 300% durante 2020, lo que permitió encarar una batería de medidas para sostener a cerca de 600.000 empleos directos e indirectos en el año más difícil para el turismo.
Con una inversión de $36.500 millones, se apoyó a más de 210.000 trabajadores y trabajadoras mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ATP y se desarrolló el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo PACIT, para que las empresas del sector turístico sigan de pie.

Hubo apoyo a 2.500 MiPyMES para que puedan solventar gastos, proteger empleos y capacitar a 38.000 trabajadoras y trabajadoras, con una inversión de $3.000 millones. Mediante el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos APTur se acompañó económicamente a 6.500 prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, mediante una inversión de $300 millones.

Se inició el plan 50 Destinos, que está generando 3.700 empleos en el sector de la construcción a nivel federal, tras una inversión de $1.200 millones originarias del impuesto PAIS. Mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, se presentó una línea de créditos para PyMEs turísticas con créditos otorgados por $3.000 millones, para sostener el empleo de más de 10.000 trabajadores y trabajadoras de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Finalmente, se llevó adelante PreViaje, que implicó la devolución del 50% a los cerca de 600.000 turistas que realizaron gastos anticipados por $10.000 millones en el último trimestre de 2020. Gracias a esta medida innovadora, que implicó una inyección de $5.000 millones del Estado Nacional al sector, se benefició a más de 305.000 trabajadores y prestadores de servicios turísticos en todo el país.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.