La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recibió al presidente de ARSAT y al secretario de CyT de Formosa

comisión CyT

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado se reunió para escuchar al Presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, y al Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa y Vicepresidente de la empresa pública Dioxitek, Julio Rene Araoz.



La Presidenta de la comisión, Silvina García Larraburu, les dio la bienvenida y recordó que “el año pasado expusieron, también en formato virtual, el Ministro Roberto Salvarezza, el físico Conrado Varotto y las máximas autoridades de CONAE e INVAP. Del aprendizaje e intercambio de opiniones de esos encuentros surgieron importantes proyectos de Ley; dos de ellos los trabajamos junto a Silvia Sapag. El primero, en coordinación con el Ministro, propone incorporar al personal técnico de apoyo al régimen previsional del sistema científico, y de esta manera reparar una deuda histórica con el sector. El segundo, surgió del intercambio con Varotto primero, y luego con las autoridades de CONAE e INVAP, y aborda la importancia de la soberanía espacial. Queremos y necesitamos que el país cuente con un lanzador nacional que permita completar el ciclo de la tecnología espacial”.

Al presentarlos indicó: “Junto a Pablo Tognetti queremos abordar los desafíos de la industria de las telecomunicaciones; y con Julio Rene Araoz las particularidades y necesidades de Formosa. Es la primera vez que recibimos a un Ministro provincial y la idea es comenzar a escucharlos e interiorizarnos de las diferentes realidades territoriales, a fin de pensar la política de ciencia y tecnología desde una matriz federal”.

Julio Rene Araoz expuso sobre el trabajo de la Ciencia y Tecnología en Argentina, y en la provincia de Formosa en particular. “La Pandemia ha puesto en valor las políticas de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. La Ley de financiamiento aprobada este año es un claro ejemplo de ello. Debemos trabajar en consensos para proseguir en la misma línea, darle continuidad a los procesos de desarrollo y acelerar, así, los procesos de integración con nuestras propias identidades.”



Pablo Tognetti expuso sobre el rol estratégico de ARSAT. La empresa creada en 2006 además de desarrollar satélites de telecomunicaciones, desde 2009  también es la encargada del despliegue de fibra óptica, brinda servicio de datos del gobierno y privados, y televisión digital abierta, entre otras funciones. Tognetti resaltó que el plan Conectar 2020-23 tiene previsto ampliar la red de fibra óptica y fabricar -junto a INVAP- el satélite ARSAT SG1 para brindar banda ancha a las zonas rurales. “Es estratégico para cubrir las necesidades de la población, porque quien no tiene hoy internet se encuentra marginado”.

Al finalizar, García Larraburu agradeció su participación: “Hoy aprendimos mucho sobre la industria de las telecomunicaciones y la realidad particular de Formosa. Estos encuentros son fundamentales para que podamos pensar entre todos y todas, las mejores leyes que impulsen al sector y reduzcan las asimetrías que actualmente existen entre las diferentes regiones del país”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.