La CTA Autónoma se pronunció respecto a los comentarios de Alberto Fernández sobre los pueblos originarios

pueblos originarios

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma repudió la desafortunada frase del presidente Alberto Fernández que en el día de ayer señaló durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez, en Casa Rosada que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“Fue desacertado el comentario racista del presidente Alberto Fernández, al tratar de ignorar a los más de 30 pueblos ancestrales que viven en el territorio nacional”, señaló Rosa Ñanco, secretaria general de la CTA Autónoma Villa Regina. “No solo desconoce la historia del país que representa, sino también la historia latinoamericana, ofendiendo a otras naciones como México y Brasil”.

La dirigente expresó así su repudio a los dichos del presidente por ser "racial, falaz, mal intencionado y maliciosos": “Como hija de un pueblo ancestral, como es en este caso el mapuche, repudio estos dichos.  Los pueblos originarios no solo de Argentina, sino de  Latinoamérica alzamos nuestra voz para decir que acá estuvimos, estamos y estaremos para recuperar derechos, recuperar nuestra lengua y nuestras costumbres y tanto que se han robado las civilizaciones que quisieron imponerse”, continuó y demandó: “Que deje de arrodillarse frente a la comunidad y se arrodille ante el pueblo argentino para pedir perdón por la ofensa emitida”.

Finalmente, destacó que la Argentina es un pueblo plurinacional donde los pueblos originarios siguen de pie resistiendo con su lucha todo intento de omisión

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.