Dedicado a la memoria de Alina Osorio

“El 7 de junio es feminista”

aca estamos

Desde #AcáEstamos, organización de mujeres feministas de la comunicación de Viedma y Patagones, enviamos un abrazo militante a todas y a cada una de las mujeres que alimentaron la historia de los medios de comunicación de nuestra Comarca.

Nuestro listado incluye mujeres de las redacciones, la calle, los estudios de radio, los pisos de televisión y las páginas web, mujeres que iniciaron su trayectoria cuando el periodismo era un territorio obligatoriamente masculino, y lograron desempeñarse.

Nuestras trayectorias han sido diversas. A las compañeras que iniciaron LU15 se sumaron luego las compañeras de las FM, boom comunicacional que se produjo como resultado de una política pública de los 90´.

En Viedma y Patagones hoy pueden escucharse más de 50 radios, y todas están lideradas por varones. El mundo de las webs va en crecimiento, contrariamente a lo que sucede en los canales de tv: salvo el canal comunitario, los contenidos televisivos locales son escasos en oferta, o inexistentes. Los diarios papel han migrado a contenidos on line y vendidos a “grupos”.

Nuestro rol fue mutando. En las radios fuimos primero convocadas al trabajo más accesorio. Se nos pedía que nos ajustásemos a decir “la hora y la temperatura”, trazar alguna columna de cocina, de moda o de espectáculo.

Así es que el periodismo como pasatiempo –si es que ello es posible- comenzó a producirse una lenta pero sostenida incorporación de las mujeres a otras esferas de incumbencia del periodismo.

Rastrear cuántas y quiénes estuvimos o están en los medios hoy no fue una tarea difícil. En una hora, pudimos elaborar un listado con casi 100 compañeras de distintas épocas y con diverso desempeño.

Ello no ha sido posible, en cambio, para la historia oficial: hasta la semana pasada, cada vez que se recuerda “al periodismo histórico” se alude a los viejos varones del periodismo local, evitando toda mención de las valiosas compañeras que desde hace la misma cantidad de tiempo pudieron incorporarse al escenario laboral del periodismo.

En esta jornada, que históricamente recuerda a Mariano Moreno, reflexionamos sobre el impacto que nuestro desempeño ha tenido y tiene en el producto final que las empresas venden. La mayoría de nosotras debió migrar a un trabajo en el Estado o aceptar condiciones de flexibilización laboral en las empresas privadas. El liderazgo de las mujeres no ha tenido el impacto suficiente como para convertirnos masivamente en empresarias y son contados los casos de mujeres que han probado experiencia como operadoras políticas mediáticas.

En esta jornada, recordamos a nuestras ancestras y nuestras contemporáneas periodistas, locutoras, movileras, fotógrafas, conductoras, columnistas, redactoras, correctoras, gestoras de proyectos comunicacionales. Algunas, vamos entendiendo el valor de asociarnos, de trazar vínculos, de tejer redes.

Saludamos a las que ya no están porque partieron, a las que ya no están porque se fueron a un trabajo seguro, a las que ya no están porque migraron. Saludamos y abrazamos a las que están dando la batalla, mejorando sus espacios, intentando un periodismo “otro”.

Por último, levantamos la mirada para despedir, de pie, a Alina Osorio, militante feminista de la radiofonía local, una de las gestoras del movimiento en la Comarca y hacedora de Hijas de Bruja. Porque sin el compromiso por nuestras ideas, no somos nada.

Gracias por tu fuego, Alina.

 

¡Feliz día, compañeras!

Estela Jorquera -Olga Castro- Rosana Vázquez- Cristina Cabral- Alicia Miler- Fabiana Cachileo- Chely Oporto- Evangelina Despós- Daniela Navarro- Alicia Sandalié- Alicia Hoffman- Helena Espín- Mayra Santa Cruz- Florencia Berreaute- Carolina Fernández- Natalia Gili- Maricruz Elizondo- Carolina González- Mariel Peralta- Susana Matano- Dorita Otazú- Paulina Gandolfi- Valeria Lahetjuzan- Vilma Benadives Garcés- Iara Candia- Eliana Chatruc- Silvana Fassolari- María Paula Díaz- Susana Huenchullán-  Alina Osorio- Ailén García Osorio- Lorena Suárez- Ana Paula Borda- Natalia Macri- Vanesa Valcarcel- Mariana Lomas- Débora De Iuliis- Berenice Raúl- Vanesa Cacho- Lidia Sicardi- Mariángeles Millamán- Soledad Maradona- Miguelina Lariguet- Roberta Scavo- Paulina Andrés- Natalia Barrio- Laura Baffoni- Shirley Rousiot- Erica Baumgartner- Sol Gallo Vaulet- Mónica Molinari- Clara Bond- Ana Traversa- Iris Giménez- Evangelina Tapia- Soledad Ricca- Maru Mauna- Laura Retamal- Carolina Sofi- Claudia Curaqueo- Mahuén Gallo- Malena Fallacara- Karina Hernández- Claudia Lucero- Patricia Focarazzo- Graciela Jauge- Mercedes Mollo- Belén Olivero- Andrea Guenomil- Nair Páez- Eli García- Josefina Avale- Mirta Lechman- Alicia Rocha- Mirta Liccardi- Claudia Beltramino- María Ester Recca- Alba Laría- Viviana Simionatto- María Belén Moreno- Tamara Lefiú- Ayelén Manquilef- Eugenia Hueche- Lucía Martínez- Evangelina Martínez- Carolina Román- Dora Castro- María Fernanda Sánchez- Ana Calvo- Anita Ibáñez- Bettiana Gabilondo- Adriana Razzari- Cristina Bela- Bárbara Tarantino- Julieta de Zan- Vanesa Scwemmler ¡Presentes!

Viedma, 7 de Junio de 2021

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.