Gran participación en la charla virtual por el Día de la concientización sobre violencia de género

charla violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día de la concientización sobre la violencia de género, se realizó una charla virtual sobre violencias, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, que contó con una importante participación.

Con un amplio temario y una activa participación del público, el espacio fue coordinado por la directora de Diversidad, Celeste Fernández, y contó con el aporte del licenciado en Trabajo Social, Martín Catalán, junto a la directora de Abordaje integral de las violencias, de la subsecretaría de Atención Territorial de la provincia, Lorena Sagaut.

“Se abordaron diversos temas, entre ellos; los procesos de empoderamiento de las personas en situación de violencia, la importancia de trabajar en la prevención y promoción, la Ley Micaela, la Educación Sexual Integral en las escuelas para empezar a desnaturalizar los estereotipos de género, que es lo que subyace a las violencias”, comentó Fernández.

Asimismo, indicó que se hizo hincapié en “las dos vías que puede tomar el amor: en su estado positivo – que tiende al bienestar de la pareja- o en su matiz negativo; que causa daño”.

Luego, los especialistas se refirieron al concepto de violencia como una construcción social y el acompañamiento por parte de las instituciones que realizan el abordaje y seguimiento de las personas en situación de violencia; reforzando la necesidad de que los equipos técnicos se entrenen para hacer un abordaje efectivo.

Otro tema de debate, detalló la Directora de Diversidad, “fue la importancia del trabajo con los varones; el asesoramiento y la contención que deben recibir para asumir su responsabilidad en la situación de violencia que ejerce”.

Además, los participantes y moderadores de la charla coincidieron en que “el varón necesita ser acompañado para trabajar en torno a su autoestima, la gestión de la ira, desarrollar la empatía, revisar esquemas sexistas, actitudes de celos y la construcción del diálogo con las personas de su alrededor para expresar sus emociones”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.