Jóvenes de Bariloche se fortalecen a través del valor cultural del trabajo

trabajo bariloche

La Fundación José Obrero de San Carlos de Bariloche contiene a más de 80 jóvenes de bajos recursos de la ciudad, su propósito es gestionar vínculos con distintas instituciones para fortalecerlos y generar fuentes de trabajo como valor cultural.

Chicas y chicos de entre 18 y 28 años concurren a José Obrero en busca de un futuro distinto y encuentran contención, herramientas y acompañamiento en la concreción de sus ilusiones.

El viernes pasado vieron concretarse uno de sus grandes proyectos, montar una vivienda modelo para replicar y viabilizar en familias de bajos recursos. Se trata de un objetivo conjunto que nucleó a investigadores, científicos, docentes, referentes de organismos estatales, jóvenes y soñadores.

Al respecto, el presidente de la Fundación José Obrero, Fernando Fernández, contó que “desde hace 10 años participamos de un grupo de investigación impulsado por CONICET denominado `Co Construcción del Conocimiento´ que tiene que ver con construir un conocimiento aprovechando las capacidades de todos los actores. En Bariloche desarrolla sistemas constructivos con madera de pino ponderosa, el cual se forestó y por distintos motivos no se usó”.

Sobre el proceso, resumió que “hace tres años atrás se construyó un SUM en el barrio 96 viviendas. En este momento hay dos salones más que se están construyendo, uno en la escuela técnica Nehuen Peuman y otro en la Fábrica de Futuro de la Fundación Juan José Obrero. Terminado este proceso comienza el desarrollo de componentes de vivienda sustentable financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) a través de la secretaria de Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro”.

“Estando ya en la etapa de montaje y de prueba, se definió un modelo posible de emergencia para los vecinos de Chubut, es un módulo habitacional chico y funcional. El mismo fue montado el viernes pasado en la Fundación, ubicada en el barrio Malvinas. Se trata del fruto de tres años de trabajo colectivo”, agregó.

En relación al rol de la Fundación, Fernando mencionó que “viene trabajando en procesos de educación y práctica laboral de jóvenes del alto de Bariloche. Con ese objetivo nos conectamos con diversos proyectos tecnológicos, productivos, educativos. Los chicos están intercambiando con investigadores del CONICET sobre un sistema constructivo, la integración es enorme. Además están construyendo los componentes de vivienda para la prueba, y en el futuro, la expectativa es que ellos produzcan componentes de viviendas que puedan proveer a otras personas o hacer sus propias viviendas y de este modo mejorar su realidad habitacional que es muy complicada”.

El desarrollo de esta tecnología, que en la Patagonia recurre a la utilización de madera de pino ponderosa, una madera mayormente no utilizada en la construcción por sus características, se propone varios objetivos. Generar un producto competitivo que promueva la articulación de actores públicos y privados en la creación de una cadena de valor, que permita atender la demanda de construcción de nuevas viviendas, mejoramientos habitacionales, y responder ante emergencias vinculadas al hábitat.

Los 80 jóvenes que participan, provienen de los barrios Nahuel Hue, Frutillar, Malvinas, Unión, 2 de Abril, Pilar y San Francisco. Al respecto, Fernando mencionó que la Fundación ha crecido mucho en los últimos dos años. Es un lugar que reconstruye la vida de los chicos a través del fortalecimiento del trabajo como valor cultural”.

Co Construcción del Conocimiento

Co Construcción del Conocimiento está compuesto por el CONICET (coordinadora Paula Peyloubet), cuatro unidades productoras territoriales: Fundaciòn Gente Nueva (Taller  Angelelli, Walter Petean), Fundación Gente Nueva (Escuela Técnica Nehuen Peuman, Azucena Rietchert), Coopertativa LABURAR (Al Margen) y Fundación San José Obrero (Fernando Fernández Herrero). Las instituciones y financiamientos que participan son la secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), INTA Bariloche, Fundación INVAP y Municipalidad Bariloche.

El Gobierno de Río Negro respalda a la Fundación José Obrero desde diversos ámbitos como el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova. Además, la Fundación avanza en un proyecto conjunto con el ministerio de Educación y Derechos Humanos para promover el sistema de educación alternativa a través del trabajo de jóvenes de barrios populares.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.