Spósito impulsa un proyecto para que cobren la AUH niños institucionalizados

Ayelén Spósito

La diputada nacional Ayelén Spósito impulsa un proyecto de ley para la ampliación del derecho a la Asignación Universal por Hijx de niños, niñas y adolescentes institucionalizados con medidas de protección excepcionales en hogares o centros de día.

El proyecto establece que en el caso de los niños, niñas y/o adolescentes institucionalizados menores de 16 años la prestación será abonada en una cuenta judicial a nombre del menor que deberá ser administrado por la Institución o centro de día donde se encuentre alojado previa medida excepcional tomada por un Juez.

La liquidación quedará a disponibilidad de la institución y/o director/a del centro día, alojamiento u hogar, siendo el responsable del debido uso y rendición de cuentas que se hará ante un magistrado/a y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En los casos aquí descriptos la Asignación Universal por Hijo podrá ser abonada sin límite de cantidad por depósito judicial a través del sistema de la ANSES

“En la última publicación que se ha realizado por la SENAF en la República Argentina contamos con más de 9 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares puesto que han debido a situaciones que vulneraban sus derechos en el marco de su familia de origen”, afirmó Spósito.

Este proyecto plantea dos modificaciones en la ley 24714 y una modificación a la resolución 393/2009.

La diputada rionegrina destacó que “la Asignación Universal por Hijx es un derecho por y para lxs niños y niñas de nuestro país y es nuestro derecho poder reestablecérselas a quienes ya no la están percibiendo por diversos factores”.

En declaraciones a AM 1330 de Rosario, Spósito sostuvo que “este es un proyecto que busca seguir ampliando derechos a los niños, niñas y niñes que están institucionalizados en algún hogar de tránsito donde no hay algún adulto o adulta responsable de esos niñes, que están a cargo de una institución”.

“Recordemos que la Asignación Universal por Hijo es un derecho de cualquier niñe de la República Argentina, hoy si están institucionalizados no acceden a la asignación, entonces lo que planteamos en el proyecto es que en esa institución, el director/a, coordinador/a o quien esté a cargo sea una tutora o tutor temporario para que pueda este niñe cobrar esta asignación universal”, señaló la diputada rionegrina.

“Lo que vamos a hacer es, claramente, con este proyecto de ampliación de derechos es lograr que perciban ese dinero a través de la institución, que siempre tienen muchas falencias, para que lo puedan utilizar los niñes y no la institución, es decir, no para gastos corrientes de la institución”, concluyó Ayelén Spósito.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.