Reconocen al programa de perros protectores de ganado del INTA

PERRO, ovejas

La Legislatura rionegrina declaró de interés social, cultural, comunitario y productivo al Programa de Perros Protectores de Ganado realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante un proyecto de autoría de los legisladores Facundo Montecino Odarda e Ignacio Casamiquela (Frente de Todos).

Sobre la iniciativa parlamentaria, Montecino Odarda expresó “No debemos confundir a los perros protectores del ganado con perros de arreo. Los protectores son perros entrenados para vivir permanentemente con el ganado. Los cuidan y los protegen de los depredadores y otras amenazas”. Agregó además que “la implementación del uso de estos perros ha producido una gran disminución de las pérdidas de animales, y en muchos casos ha desaparecido por completo la depredación”.

El criadero del Campo Experimental INTA Pilcaniyeu reproduce y entrena exclusivamente perros protectores de razas específicas, con características que optimizan sus aptitudes para el cuidado de ganado. El objetivo es impulsar la utilización de perros protectores, dando herramientas sustentables a los productores para el manejo de los depredadores como el puma, el zorro y los perros dañinos.

El parlamentario ratificó que “es muy importante la capacitación de los nuevos usuarios de perros protectores, sobre el manejo de esta herramienta en condiciones extensivas, tanto para los dueños de los campos como para el personal que maneja los animales”. Finalmente destacó como una de las máximas atribuciones de esta técnica de protección “el marco ecológico que se genera a partir de la propia relación entre los animales y la posibilidad de desalentar el uso de cebos tóxicos, tan perjudicial para el ambiente y riesgosa para la salud humana”.

Prensa legislador Facundo Montecino Odarda

Frente de Todos. Partido ParTE

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.