Montecino Odarda y ASSPUR impulsan Ley de insalubridad.

montecino odarda

El legislador Facundo Montecino Odarda (FdT) mantuvo una reunión virtual con la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de Insalubridad de las tareas en ámbitos sanitarios y generar una Mesa de Trabajo que proponga mejoras a la iniciativa.

El objetivo es aunar fuerzas para lograr que la iniciativa pueda avanzar en su formal tratamiento parlamentario. Participaron también del encuentro la legisladora María Inés Grandoso y el legislador Luis Noale.

“Dicho proyecto ingresó a la Legislatura formalmente hace un año. Al día de la fecha, se encuentra a la espera de ser tratado en la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por la Legisladora oficialista Graciela Valdebenito, a pesar de haber solicitado su discusión y debate en reiteradas oportunidades” informo el Legislador. 

La reunión contó con una amplia participación de los integrantes y referentes de la asociación ASSPUR, quienes desde varias localidades de la provincia expresaron que “esta pandemia demostró palmariamente que todo el sistema de salud es quienes deben ser tenidos en cuenta en esta Ley”

Cabe destacar que el proyecto Nº 255/2020 ha sumado apoyo en siete municipios que - a través de sus Concejos Deliberantes - aprobaron proyectos de comunicación solicitando a la Legislatura el tratamiento del mismo. Estas localidades son: Bariloche, Viedma, Sierra Grande, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Maquinchao y General Conesa”.

Al respecto Montecino Odarda expresó que “hoy la pandemia ha provocado la saturación, el desgaste sistemático y el hartazgo del equipo de salud de nuestros hospitales. Es el momento histórico para reconocer la insalubridad de sus tareas en forma simultánea con la compensación salarial pertinente y el acceso a una jubilación anticipada acorde al esfuerzo desmedido que vienen realizando.”

La iniciativa legislativa tiende a definir algunos aspectos centrales de la labor que desarrollan las y los trabajadores en los centros de Salud de la provincia de Río Negro, poniendo especial énfasis en la insalubridad que rodea dichas tareas, en el entendimiento de que resulta necesario legislar sobre el particular a través de una normativa que proteja a los trabajadores del deterioro físico y psicológico que tales tareas indefectiblemente provocan.     

Como resultado de la reunión, se acordó llevar a cabo una Mesa de Trabajo para lograr entre legisladores y Sindicato que el proyecto presentado sea lo más inclusivo posible y así declarar la Insalubridad a todo el personal del Sistema de Salud.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.