Para ATE no se convocó a todos y por eso surgen conflictos con la presencialidad en las escuelas

ATE educación

El debate y los conflictos sobre la presencialidad en las escuelas desatados durante las últimas horas, según la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) podrían haberse evitado con una convocatoria mucho más amplia por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. 

Es que la referida cartera no convocó oportunamente a las representaciones sindicales de los trabajadores no docentes o porteros de escuela a la hora de discutir y elaborar los protocolos, como así tampoco lo hizo con otros sectores directamente involucrados como podrían haber sido los padres y los propios estudiantes. 

“La presencialidad en los establecimientos educativos nunca debió haberse discutido sin la presencia de todas las representaciones sindicales. Los porteros de escuela forman parte central de la comunidad educativa y tienen mucho para aportar a este debate. Conviven de manera permanente con docentes y alumnos. La ministra Jara debe preocuparse por la salud de todos y confiar en el conocimiento de los trabajadores" señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. 

Por otro lado, Vicente ratificó que "Las autoridades de educación deben entender que no existen trabajadores de primera y de segunda en su cartera. Los porteros tienen plenos derechos laborales y garantizan que la educación sea un derecho humano esencial para todos los rionegrinos". 

El sindicato tiene áreas específicas como la CYMAT que trata los temas de condiciones y medio ambiente de trabajo que se han especializado en la vuelta a las tareas en la administración pública, y que por lo podrían haber establecido parámetros más claros a la hora de definir la vuelta o la suspensión de clases. 

Por último, desde el gremio se indicó que se encuentran analizando minuciosamente el proceso de vacunación en la provincia, ya que surgen dudas razonables acerca que el personal de servicio de apoyo estaría siendo corrido de los grupos estratégicos previstos en el plan inicial. Por este motivo la entidad sindical no descarta anunciar en los próximos días una medida de acción directa a los efectos de reclamar la inmediata vacunación de toda la planta funcional no docente en las escuelas, consejos y sede central.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.