Día Mundial de la Hipertensión: "Conocé tus valores de presión arterial"

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Se conmemora hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) o Presión Arterial Elevada a fin de concientizar e incentivar a la población a conocer más sobre de la enfermedad y promover los controles de salud periódicos para saber sus valores de presión arterial lo cual ayuda a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la HTA el principal factor de riesgo, siendo responsable del 19% de todas las defunciones a nivel mundial. Tomando en cuenta la población de nuestro país la prevalencia de HTA es del 35% y según las proyecciones al año 2020, existen aproximadamente 16 millones de personas con HTA, de los cuales el 80% son menores de 65 años.

La mayoría de las personas con hipertensión no presentan ningún síntoma; por ello se le conoce como letal, silenciosa e invisible. En ocasiones, puede causar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor de pecho, palpitaciones o hemorragias nasales, pero no siempre. Por este motivo, es importante asistir a los controles periódicos de salud y conocer los valores de presión arterial que permitirán llegado el caso, realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

 

La importancia de los controles periódicos

Entre las personas afectadas por la HTA, el 32% no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de presión arterial controladas, es decir que en Argentina sólo uno de cada cinco hipertensos está controlado.

Esta falta de control aumenta el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de diferentes órganos pudiendo provocar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, demencia y enfermedad renal crónica, entre otras.

 

La Hipertensión Arterial se puede prevenir y tratar

Es importante destacar que es posible adoptar al menos seis medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

1) Alimentación saludable: Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (menos de una cucharadita de café al día) – Reducir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio -Comer cinco porciones de frutas y verduras al día -Reducir la ingesta total de grasas y azúcares.

2) Actividad física adecuada: Realizar actividad física aeróbica de forma leve a moderada al menos 30 minutos al día continuos o fraccionados, o 150 minutos por semana (caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o nadar).

3) Reducción de peso: Mantener un peso normal. Cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial máxima entre 2 y 10 puntos.

4) Dejar de fumar: Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

5) Limitar el consumo de alcohol: Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de dos bebidas estándar al día para hombres y una para mujeres.Medidas estándar de alcohol (OMS): 330 ml de cerveza - 140 ml de vino - 70 ml de licor o aperitivo- 40 ml de bebidas espirituosas al 40%

6) Manejar el Estrés: Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

 

El tratamiento de la hipertensión arterial comprende las modificaciones del estilo de vida mencionadas y, cuando es necesario, la administración de fármacos. El tratamiento con medicación está protocolizado y serán los profesionales los que, en cada caso, indiquen la mejor forma de conseguir el control, ya sea con uno o más fármacos.

Por último, es importante señalar que la prevención y la detección temprana de la Hipertensión Arterial no solo es posible, sino que son dos formas certeras de evitar o minimizar sus consecuencias mortales y/o discapacitantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuyendo a lograr comunidades con más salud.

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