(VIDEO) ¿Cómo funciona el área de Maternidad del Hospital de Bariloche?

El hospital zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche trasladó parte de los servicios de Maternidad al Instituto Materno Infantil (IMI), ubicado en Villegas 436, en función de descomprimir el establecimiento para la atención de la demanda del COVID 19, en el marco de una planificación organizada y prevista dentro de la emergencia sanitaria.

En el edificio del instituto privado, sólo se brinda internación y guardia para personas embarazadas. En tanto que, controles mensuales, ecografías, análisis de sangre y otras rutinas programadas continúan con su atención normal en el Zonal y los Centros de Salud. 

Así lo explicaron desde el área de Ginecología y Obstetricia, la obstetra Analía Barberán: "Lo que trasladamos fue la internación, es decir, la internación que hubiéramos hecho en el Hospital Zonal pero que ahora la hacemos acá en Villegas 436. Por ejemplo, si entraste en trabajo de parto; porque hay una amenaza de parto prematuro”.

En el Hospital Zonal permanecen sólo los consultorios de Ginecología, para atención de turnos programados, controles regulares de embarazo, y se tratarán allí a pacientes con patologías graves o que demanden prácticas de mayor complejidad. Como así también consultas de otras especialidades como dermatología y otras.

La ginecóloga Beatriz Andrada informó que “en el IMI se harán las internaciones y los partos, como así también la atención de la Guardia por consultas ginecológicas sin turno, emergencias. En el Hospital continúa el control programado del embarazo y la atención a pacientes obstétricas de alto riesgo. Los consultorios no se trasladaron”.

En otro orden, detallaron en el IMI se hará también la internación del bebé si es prematuro y con su madre luego de un parto normal, y destacó que los controles regulares y programados en los centros de salud de los barrios se mantendrán en esos lugares. “Todo lo ambulatorio sigue igual”, afirmó. 

Embarazo y síntomas compatibles con Covid-19

“Si la paciente tiene síntomas de COVID, como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, dificultades para respirar, pérdida de olfato o gusto, y otros, debe ir a la Guardia del Hospital. Ellos nos avisan para tener registrado todo el recorrido de la paciente”, agregó Andrada.

9 nacimientos 

Desde que se realizó la mudanza de Maternidad ya hubo nueve nacimientos del Hospital en el IMI y trasladaron a ocho embarazadas al IMI, de lasque tres ya se fueron de alta. Maternidad del Hospital Zonal atiende unos 50 nacimientos por mes, un ritmo que se sostendrá en el IMI, en principio anunciado por 10 días, con la posibilidad de seguir si la evolución de la pandemia lo exigiera.

En cuanto a los protocolos sanitarios, detallaron que “son los mismos que teníamos en el hospital y que son de la comunidad en general, el lugar tiene una infraestructura adecuada, y lo único que no habrá acá es la atención de parturientas con patologías graves, que seguirán en el hospital”, señaló la ginecóloga. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.