Ana Marks: “Necesitamos que el STJ de Río Negro sea el primero del país con mayoría de mujeres”

ANA MARKS

La referente del Frente de Todos sentó posición sobre el proceso de selección de nuevas autoridades judiciales que se está desarrollando en la provincia de Rio Negro tras la renuncia al Superior tribunal de Justicia de la Jueza Zaratiegui y el Juez Mansilla la provincia de Río Negro.

Al respecto mencionó: “Estamos ante una oportunidad histórica para que el STJ de Río Negro sea el primero con mayoría de mujeres en el País, convirtiéndose en ejemplo nacional. Las mujeres en nuestro país hemos llevado adelante una larga lucha en pos del reconocimiento de nuestros derechos civiles y políticos. Lucha que se mantiene hasta la actualidad y que hoy tiene como agenda la búsqueda de una justicia con perspectiva de género. En este escenario es necesario que las dos vacantes del STJ sean cubiertas por mujeres iniciando un proceso de compensación ante las históricas desigualdades”. 

Según datos del último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el sistema judicial en nuestro país tiene un alto porcentaje de masculinización en la cumbre de la pirámide donde sólo el 31% son mujeres contra el 69%.

Al respecto de esta situación Ana Marks refirió: “El techo de cristal aplasta a las mujeres en sus posibilidades de acceder a los cargos de máxima responsabilidad y enquista las desigualdades y exclusiones históricas. Cuando desde el oficialismo provincial se enuncia que debe priorizarse la idoneidad por sobre el género para la designación de las nuevas vacantes, se profundiza esta exclusión, negando la idoneidad de las mujeres. En Río Negro tenemos mujeres con capacidad suficiente y con vocación de ejercer esta importante tarea. Además, sostenemos que la llegada a los lugares clave de poder y decisión de parte de mujeres con perspectiva de género mejoran los sistemas, los hacen más justos, e inauguran un camino de construcción de equidad que es urgente en nuestra provincia”

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.