Carta abierta de auxilios mecánicos

GRUA, auxilio mecanico

Hola, en esta carta abierta nosotros, los propietarios de auxilios mecánicos, queremos expresar como está la situación actual respecto a la prestación de servicios para los seguros.

Hemos llegado a una situación límite respecto a, poder o no, prestar servicio con normalidad, con las complicaciones que trae esta situación a las tres patas de este sistema, nosotros, los propietarios de grúas, las prestadoras intermediarias y los seguros.

Nuestra intención es poder darle una solución viable para todos, ya que de esto depende nuestro trabajo, pero para eso, como cualquier empresa, debe ser rentable.

En este momento no lo es y es por eso que los propietarios de auxilios mecánicos de todos los sectores del país, se ven en la necesidad de “elegir” o directamente “rechazar” los servicios, porque las tarifas actuales simplemente están por debajo de los costos que tenemos para mantener una grúa operativa y en condiciones óptimas de funcionamiento (combustible, cubiertas, service, roturas/mantenimientos grales., contador, impuestos, VTV, RUTA, seguro, sueldo de chofer, amortización del vehículo, etc.). Con estos ítems ya estamos muy por encima de la tarifa actual ofrecida y en ellos no estoy contando la GANANCIA…que cualquier empresa que se precie de tal aspira y merece tener.

Este es el único motivo por el cual los asegurados llegan a esperar 6, 8 hs y a veces hasta el otro día para que la prestadora consiga algún prestador que trabaje con sus tarifas.

Tenemos casos todos los días de gente que queda "tirada" literalmente en la ruta, a veces, sin siquiera tener una respuesta telefónica, o recibiendo excusas como por ejemplo, "no hay gruas por la pandemia", "las grúas no trabajan los fines de semana", "no trabajan de noche", etc.

En el mejor de los casos le ofrecen llamar a una grúa en forma particular y por reintegro, siendo esta, la opción más rápida y efectiva para el socio y la grúa.

Hemos realizado una planilla de costos, la cual estamos utilizando y compartimos gratuitamente (solicitándola al mail [email protected]) dónde en ella se puede visualizar en forma directa y concreta lo que estamos diciendo y de alguna manera manejar el mismo idioma a la hora de hablar de costos.

Las empresas prestadoras con peores tarifas son SOS,IBERO ASISTENCIA y EUROP ASSISTANCE, en ese orden, siendo éstas las que concentran el mayor caudal de trabajo y diciéndonos que no pueden aumentar la tarifa, "pero te damos caudal de trabajo", ese es su argumento principal. Pero vemos que han llegado a un límite tan bajo, que ya nadie les quiere trabajar, ni siquiera sus propios camiones.

Para ser más concretos actualmente estás "empresas" están ofreciendo $26/28 por kilómetro cuando el COSTO OPERATIVO que tenemos es de $40, esto sin contar la ganancia, o sea, deberíamos hablar de un valor de km estimado en $50/$55. Pero quiero dejar claro que cuando el viaje tiene kms excedentes, no solo tratan de cobrarlos ellos ( cuando son nuestros) sino que el precio que le cobran al socio ronda entre $150 y $180 según la compañía.

Pasa algo similar con las movidas locales, están ofreciendo la ridícula cifra de $850, cuando nosotros en promedio gastamos $600 solo de combustible, pero si el socio usó su servicio mensual y hay que cobrarlo para SOS o IBERO, el precio que imponen es de $2000 aproximadamente, dejando claro que este es el real valor de la movida y lo que nosotros cobramos en forma particular.

Por todo esto es que no consiguen gruas que quieran trabajar, ya que por lo expuesto queda claro que es al menos una falta de respeto hacia nuestra actividad.

Por ahí esta herramienta y estos datos sean útiles a la hora de negociar con las empresas prestadoras, y antes de cerrar números con ellas, mostrarles que las grúas tenemos un costo mínimo para mover un vehículo que no se puede negociar, es la realidad de los números.

Desde nuestra humilde posición hemos visto como históricamente se ha negociado, vendido y ofrecido este servicio sin consultarnos siquiera cual es el costo que tenía, como si este fuese gratis.

No lo es, y encima es un servicio costoso, por lo tanto pretendemos que se negocie, venda y ofrezca como tal o sino, que no lo hagan.

Nos encantaría llegar a difundir nuestra problemática que es la de todos, pero en especial la del socio que se queda literalmente "tirado" en la ruta, para tratar de solucionar este conflicto, que data de tanto tiempo y ojalá podamos unificar criterios para que los seguros puedan ofrecer un servicio de calidad, sostenido en el tiempo y que esta sea una fuente laboral genuina para nosotros, pero para eso sí o sí, debe ser al menos RENTABLE.

Espero esta carta llegue a donde tenga que llegar y así dejar en claro la situación que está atravesando nuestro sector.

Saludos.

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