¿Cómo se encuentra el caso Huichaqueo?

Mario Andrés Huichaqueo, damian torres, juicio, Jorge Gabriel Rolando Vera, homicidio

Foto archivo

El abogado defensor de Mario Huichaqueo, Damián Torres, habló en FM DE LA COSTA sobre la actualidad del caso del ex miembro del Servicio Penitenciario provincial, quien está acusado por el homicidio de Jorge Gabriel Rolando Vera, de 16 años, ocurrido el 2 de noviembre del 2019 en el barrio Zatti de Viedma.

Según relató el letrado, actualmente “nos encontramos en una discusión de cómo se dio el hecho. Además, también en quién debe juzgar este caso”.

Confirmó que “hay una discusión grande con la Fiscalía, porque para nosotros fue un homicidio accidental. En el momento que los jóvenes, la víctima junto a otras personas vinieron a agredir a Huichaqueo, él para disuadir hace disparos hacia arriba y abajo, y uno de esos disparos rebota, cambia la trayectoria e ingresa en el cuerpo del joven”.

“Si bien Huichaqueo fue imprudente en disparar su arma, él nunca tuvo la intención de llevar adelante la muerte de este joven”, explicó.

“La Fiscalía dice que es un caso de homicidio con intención, porque si bien también comparte que la bala dio un rebote, para ellos esto representó el resultado y así y todo no les importó. La diferencia entre un caso de homicidio culposo, que es lo que planteamos y un homicidio doloso con dolo eventual que plantea la Fiscalía, es por la pena”.

“Es algo que cambia sustancialmente. En un homicidio culposo, es de hasta 6 años. Tiene un agravante: el arma, e incluso puede ser pena en suspenso para la acusación con la carátula que lleva a juicio, que es homicidio simple agravado por el uso de arma. Hablamos de un mínimo de 11 años y máximo de 25, cambia mucho”.

Resaltó Torres: “La crítica y el punto importante, es que a partir de 12 años de la pretensión de la Fiscalía, en un juicio mayor a este tiempo requiere un juicio por jurado. Si piden menos de 12, los juicios los hacen jueces técnicos. La Fiscalía lo que hace es poner menos de 12 como pretensión de pena para la etapa del juicio porque dice que va a llevar esto, pero lo hacen para que la gente no sea quien juzgue ese caso”.

El abogado defensor de Huichaqueo sostuvo que “hablamos de un chico que entró a robar a la casa de la madre, que luego, ante una situación en concreto, intenta agredir al policía y termina en la muerte por esta circunstancia. Para nosotros, completamente accidental”.

“Ahora, esto obviamente que en la gente puede impactar o terminar, o establecer que integren un jurado, y será un caso de un chico que llevó adelante una conducta de robo o un policía relacionado con gatillo fácil. La gente puede juzgar sobre estas dos posiciones”.

Allí hizo hincapié: “Entonces, ¿qué hace la Fiscalía? Lo saca, pide menos pena para que la gente no juzgue el caso, y ahí es donde criticamos”.

“Esto de meter menos de 12 años es una chicana, porque no es lo mismo que lo resuelva un juez que tiene presión social a un jurado que es la gente quien decide el caso”.

En este sentido, Torres aseguró que solicitará “que se baje la carátula, y sino que sea la gente quien juzgue. Si la Fiscalía está tan convencida de que tiene un caso sólido como para ir con una pena alta, ¿por qué no juzga la gente? Ahí me doy cuenta que hacen maniobras para tratar de evitar que sea la gente la que lleve adelante el juicio, porque también no están tan convencidos de lo que están haciendo”.

Los hechos

En la madrugada del 2 de noviembre del 2019, Mario Huachiqueo discutió con un grupo de jóvenes en la plaza del barrio IPPV después que en su domicilio sonara la alarma por robo. El imputado, realizó disparos en plena discusión y después se retiró al hogar de su madre. Se enfrentó nuevamente con el grupo de jóvenes y uno de ellos terminó baleado por la espalda, quien falleció mientras era trasladado en ambulancia al hospital Zatti.

En el caso del agresor, se dirigió a la unidad policial más cercana, donde se entregó y puso a disposición el arma utilizada.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.