Trabajadores de prensa convocan a paro total

paro prensa diario RN

Luego de una contundente jornada de protesta frente a las puertas del diario Río Negro, en Roca y sus agencias, y sin obtener respuestas al reclamo por el 40% de zona patagónica y salarios dignos, la Asamblea de Trabajadoras/es del diario Río Negro continua con el plan de lucha y un paro total de actividades, por 24 horas, previsto para hoy jueves 6 de mayo. 

La Asamblea de Trabajadores exige una urgente recomposición salarial para que ningún sueldo de prensa quede por debajo de la canasta básica total y para que la empresa reconozca el derecho de las trabajadoras/es al plus por zona desfavorable, que en 2008 fue incorporado al convenio colectivo de trabajo, pero que nunca fue respetado. 

Ante este reclamo, los trabajadores afirman "que el diario Río Negro es el principal grupo empresario de la región que impide el reconocimiento de la zona desfavorable para trabajadoras/es de prensa y, además, al ningunear este derecho histórico nos recorta entre $15.000 y $25.000 por mes".  

El paro convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), en conjunto con los sindicatos de prensa de Neuquén, Bariloche y Viedma, es un paso más en el plan de lucha que iniciaron en octubre de 2020 cuando dieron comienzo a acciones de visibilización, ceses de tareas y asambleas virtuales, las cuales contaron con alta adhesión en la planta periodística distribuida en las provincias de Río Negro y Neuquén. 

Por eso, "insistimos una vez más que el 40% de zona patagónica es un derecho, al igual que tener salarios dignos, para que ningún trabajador de prensa cobre por debajo de la línea de pobreza" expresaban los trabajadores. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.