Marcelo Mango destacó fallo judicial a favor de les trabajadores

marcelo mango

El legislador provincial Marcelo Mango (Frente Grande - Todes RN) destacó el reciente fallo de la Cámara Laboral de Viedma, que declara “la inconstitucionalidad de los arts. 1; 2, en sus párrafos 2, 3, 4, y 5; 14 inc. 1, párrafos 2, 3, 4 a) y b), y 5 de la ley 27348; 1 de la Ley provincial nº 5253 y 2 del Decreto Provincial 1590/18…”.

El fallo fue resuelto por el voto mayoritario de los Jueces Carlos Marcelo Valverde y Ariel Gallinger, con la disidencia del Juez Gustavo Guerra Labayén. “Lo que establece este fallo es la inconstitucionales de dos leyes, una nacional (27348) y otra provincial (5253), por las que se obligaba a un trabajador o trabajadora a someterse a las comisiones médicas como instancia administrativa previa y obligatoria, ante el reclamo de indemnizaciones laborales que efectuaban ante las ART”, señaló el parlamentario rionegrino.

El legislador Mango recordó y señaló que “la Ley provincial n° 5253 por la cual la provincia de Río Negro adhirió a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24557 de Riesgos del Trabajo y que además sustituyó el segundo párrafo del Artículo 27 de la Ley P nº 1504, fue promovida por el Poder Ejecutivo provincial mediante el Proyecto N° 877/2017 girado con Acuerdo General de Ministros. Dicha Ley, fue sancionada con el voto de legisladores/as del oficialismo, con el acompañamiento de dos legisladores de la oposición, el 29-11-2017 y promulgada el 04-12-2017 por Decreto Nº 1850/2017”.

“Ya en su momento, junto a legisladores del Frente de Todos, advertíamos y denunciábamos que esa ley, esa adhesión a una ley nacional, instauraba una nueva legalidad regresiva en términos de política social, laboral, previsional en la República Argentina y que nuestra Provincia (…) ni siquiera se trataba de una mirada empresaria, sino de una mirada especulativa, del capital especulativo sobre el trabajo, sobre las condiciones de vida y del trabajo, de nuestra sociedad”, expresó el legislador Mango.

“Hoy, nuestro país y el mundo están siendo atacados por una pandemia que persiste en seguir causando daños, algunos de ellos irreparables, a todo nivel. Pero además, el gobierno del Frente de Todos, conducido por el presidente Alberto Fernández, se tuvo que hacer cargo de otra pandemia previa a la del Covid 19, la pandemia que nos dejara el ex presidente Mauricio Macri y su gobierno. Y las leyes que el fallo de la Cámara Federal de Viedma acaba de declarar inconstitucional, es solo una parte de la herencia del macrismo. Nos alegra sobremanera que, al menos una parte de la justicia falle en favor de los trabajadores y las trabajadoras, reestableciendo sus derechos, sobre todo en este contexto de crisis profunda como la que estamos viviendo", concluyó el legislador Marcelo Mango.

Formalmente, el legislador Mango presentó un proyecto para que la Legislatura rionegrina, en su conjunto, declare su beneplácito por este fallo judicial de la Cámara Laboral de Viedma, en favor de las y los trabajadores.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.