Graciela Landriscini: Es hora de aumentar los cuidados frente al colapso sanitario

Graciela Landriscini

La diputada nacional Graciela Landriscini afirmó que “por estos días los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras manifiestan agotamiento terminal, y en distintos lugares del país piden tomar medidas drásticas para bajar los contagios del virus, y la circulación de personas, y de esta manera frenar el colapso del sistema sanitario y disminuir los fallecimientos por Covid-19, su impacto en los cuerpos y sus secuelas”.

A su vez, sostuvo que es mucho el dolor que aqueja a familias que pierden padres, madres, abuelos, hijos e hijas por culpa de la enfermedad y que, tratándose de una pandemia, todos somos responsables.

“Nos dicen los médicos intensivistas que están agotados. Y también los y las enfermeras. Nos dicen los directores y directoras de hospitales que están desbordadas las terapias y las guardias. Y el personal muy afectado tras un año en la primera línea del frente de batalla contra la pandemia”, agregó Landriscini.

La diputada también aseguró que no hay recursos suficientes de la medicina, ni económicos que alcancen si todos y todas no colaboramos a frenar el avance de la segunda ola de la Covid-19; mientras que la vacunación está en marcha y avanza a buen ritmo en las circunstancias que el mundo enfrenta con los laboratorios.

En ese sentido, afirmó que actualmente se vive una situación de "colapso sanitario", y el desborde de los sistemas hospitalarios se produce porque son insuficientes en términos de recursos físicos, tecnológicos, humanos y de insumos, para satisfacer las demandas impuestas por una realidad epidemiológica. “Y el indicador más importante del colapso sanitario es el abrupto aumento de la mortalidad, que si no actuamos con premura puede ser mayor”, aseveró la representante de Río Negro en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En este contexto, de una crisis sanitaria sin precedente, en la que está amenazada la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas de toda edad, Landriscini indicó que debemos cumplir las normas que se disponen desde la jurisdicción nacional y desde los comités de crisis sanitaria de las provincias y municipios para proteger las vidas. “Sin vida no hay economía, ni hay sociedades integradas y democráticas”, subrayó.

Es por eso que reclamó que respetemos la vida, el cuidado de todos y todas, y las normas que protegen a cada uno y al conjunto de la población. Las fiestas, las reuniones sociales deben ser postergadas, porque hay que cuidar el trabajo y el servicio esencial en las distintas ciudades.

“Respetemos al personal de salud que nos cuida, al personal de seguridad que debe hacer cumplir las normas y a todos y todas quienes cooperan para sostener la alimentación, la protección social y la higiene en cada punto de nuestras ciudades. Es causa nacional y local”, concluyó Landriscini.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.