Presentan proyecto de ley que propone declarar la emergencia económica y financiera del sector de expendedores/surtidores de combustibles de la categoría PYMES.

lorena matzen

La diputada Lorena Matzen presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia económica y financiera del sector de expendedores/surtidores de combustibles de la categoría PYMES.

Esta declaración tiene por finalidad la instrumentación de regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y previsionales, y otras medidas destinadas a atender la delicada situación
económica en la que se encuentra el sector de Pymes de Estaciones de Servicios, que son pequeños comerciantes que proveen en sectores en donde las grandes petroleras no lo hacen porque no es rentable.

En este punto, dice Matzen que “los únicos beneficiados con los aumentos de combustible han sido las petroleras y el Estado por supuesto, ya que el valor del combustible tiene más del 60% de impuestos. Pero aquellas expendedoras que no forman parte de las petroleras, han sido duramente golpeadas por la caída en la movilidad desde el inicio de la pandemia y hoy hay aproximadamente 3300 estaciones de servicio en situación de riesgo de subsistencia, lo que implica más de 40.000 puestos de trabajo”.

La iniciativa arroja datos preocupantes acerca de la situación de este sector que constituye el último eslabón invisibilizado de la cadena de hidrocarburos, que debe soportar las grandes sumas de impuestos que gravan los combustibles sin ser parte de una petrolera, enfrentar la caída de volúmenes que implica la modificación de los hábitos de consumo y demanda y asumir costos operativos tales como el riesgo del financiamiento contra los precios que le imponen las petroleras al momento de reponer el combustible o los bancarios cuando cobran por débito o crédito.

El proyecto de ley de Matzen, que cuenta con el acompañamiento de sus pares Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lidia Ascarate, Gabriela Lena, Alberto Asseff y Gonzalo Del Cerro, crea una Mesa de Diálogo del
Sector Combustibles, presidida por el Ministerio de Energía y Minería, e integrada por representantes gubernamentales y del sector, que tendrá por objeto diseñar y acordar un Proyecto Comercial Integral para la
superación de la crisis, que incluya medidas impositivas que debería tomar el Estado Nacional frente a esta emergencia, medidas a abordar por los Estados Nacional y Provinciales, compromisos del sector privado
para equiparar las relaciones y definición de parámetros de negociación, precios y financiamiento entre petroleras y Pymes de estaciones de servicio de “Bandera” y “Blancas”, entre otras.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.