Arenas rionegrinas se posicionan en la industria hidrocarburífera

arenas rionegrinas

La Provincia de Río Negro, esta semana dio el primer paso de un importante convenio que permitirá tratar arenas que se extraen de una cantera de la Región Sur y que tiene destino final Vaca Muerta.

Para que esto sea posible, se firmó un convenio con la Cámara de Transporte de Río Negro (Cepatacal) y la Cámara de Propietarios de Camiones de Neuquén. Del proceso que permitió llegar a este convenio, participó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la secretaria de Energía, Andrea Confini, y el senador Alberto Weretilneck.

Previamente, la Gobernadora Arabela Carreras incorporó a la Cepatacal al Consejo Económico Provincial, lo que le permitió sumarse a este proyecto. Fue así que este domingo 2 de mayo, 30 camiones con las bateas cargadas de arena, salieron de la cantera El Mangrullo de YPF en Chichinales, donde se depositó el material traído desde la Región Sur, con destino a Entre Ríos. En esa provincia, en la ciudad de Ibicuy, se encuentra la única planta de tratamiento de YPF en la que se tratan las arenas y desde allí viajan a destino. El 80 por ciento de las arenas silíceas que llegan a la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, llegan de Entre Ríos.

Para presenciar la carga de los primeros 30 camiones, estuvieron presentes en la cantera de Chichinales, el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain, la legisladora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Silvia Morales, el presidente de Cepatacal, Fabián Román y el presidente de la Cámara de Propietarios de Camioneros de Neuquén, Gonzalo Carnevalli.

“Participamos juntos del inicio a la prueba piloto de un proyecto coordinado entre Cepatacal y la empresa YPF. Hace muchos años que estoy apoyando a la Cámara en esto y haciendo las  gestiones para la concreción de este acuerdo”, expresó Morales.

“Hay que destacar que es la primera vez que una empresa grande como YPF, permita que los camiones de la zona accedan al trabajo con arenas silíceas, porque generalmente los contratos los hacen con empresas de transporte que cuentan con la maquinaria necesaria”, indicó Morales.

“Era difícil que los integrantes de la Cepatacal pudiesen acceder por su cuenta a firmar un convenio con YPF, porque son todas mini empresas, pymes de transporte. Por eso la importancia de este contrato trabajado entre el Gobierno de Río Negro, la Cámara de Transporte y demás referentes de Provincia”, agregó Morales.

“Esto es un gran desafío para la Provincia y desemboca en mano de obra, desarrollo local de la actividad. Nosotros nos reunimos a principios de 2020 a ver la propuesta y avanzamos en este proyecto de envergadura”, indicó el secretario de Minería, Joaquín Aberastain.

“Queremos agradecer a la legisladora Morales, a la Gobernadora, por esta oportunidad. Nuestro proyecto es el trabajo genuino. Siempre vimos pasar el trabajo por la ruta y hoy nos están escuchando. Y tenemos la oportunidad de trabajar con YPF que no es poco para nosotros. Queremos agradecer también a los muchachos, a los integrantes de la Cámara”, indicó Fabián Román de Cepatacal.

“Estamos encarando un nuevo desafío acompañando a la Cámara de Río Negro. Esperemos que esta sea una bisagra para que se nos abran nuevos desafíos laborales”, enfatizó Carnevalli, de la Cámara neuquina.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.