Finalmente Aguiar rompió el silencio tras su reunión con Scalesi: “¡A mi no me mandó la gobernadora... ni el Papa me manda!”

rodolfo aguiar

Tuvieron que pasar diez días para poder tener más detalles de la reunión entre los dirigentes sindicales de ATE y UPCN, Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi respectivamente.

El pasado 25 de abril se juntaron en el estudio de un abogado de Viedma y poco se sabía de qué se trataba este encuentro. Trascendió la posibilidad de un acercamiento entre los gremios a la hora de reclamar por mejoras salariales, algo que días después confirmaron el secretario general de ATE en la provincia, Rodrigo Vicente y el secretario gremial de UPCN, Luis Rosas.

Finalmente, Aguiar rompió el silencio y dio más detalles de lo que fue el inesperado encuentro con Scalesi, luego de muchas declaraciones confrontativas entre ambos.

Fue esta mañana, en contacto con FM DE LA COSTA (99.9), en el programa Con la gente.

El secretario adjunto de ATE a nivel nacional sostuvo: “Hace un mes le encargué al abogado del gremio que iniciara conversaciones con los asesores jurídicos de UPCN para intentar llegar a un encuentro con Scalesi. Finalmente se logró, no para sorpresa, pero sí para tranquilidad. Fue un encuentro cordial, en donde el trato fue brutalmente sincero”.

“Nos reunimos por más de dos horas en las que hicimos un repaso por toda la historia, se hicieron reflexiones conjuntas y autocríticas. ¿Esto quiere decir que ATE y UPCN andarán por la calle abrazados? No. Hemos manifestado que cada gremio mantendrá su identidad y defenderá modelos sindicales distintos”, siguió.

“La complejidad de la época histórica que nos toca atravesar, porque esta crisis sanitaria de la que hablamos, se traduce en un derrumbe histórico económico y social que afecta a trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados y todos los sectores populares”.

En el medio radial indicó que “es momento de que las organizaciones sindicales y sus dirigencias estén a la altura de las circunstancias. Desde ese lugar, hay que representar de la mejor manera posible los intereses de los trabajadores. En ese tiempo, creemos que tenía que ver dejar de lado esas fuertes confrontaciones que caracterizaron durante décadas el vínculo entre ambas entidades”.

La reunión -según Aguiar- “fue de dos dirigentes, con mayor o menor experiencia, pero tratando de exponer tanto los aciertos como los errores, y aprender de ello para la etapa que viene. Lo mejor que ha ocurrido es la respuesta que hubo de los trabajadores. Era una necesidad sentida de que tal vez, se pueda intentar aunar criterios, establecer una agenda conjunta que nos permita enfrentar a nuestra patronal como los gobiernos que vengan, para ser más efectivos a la hora de discutir los derechos de los empleados públicos de la provincia”.

A modo de apreciación personal manifestó: “Con esta actitud, pretendía actuar de manera diferente a como sentía que habían actuado con nosotros. Estuvimos 33 años buscando, después de que se recuperó la democracia, un lugar de representación en la provincia. Ahora, que nos tocaba a nosotros tener la línea directa, si se quiere, con el gobierno, ser los primeros en abrir las puertas, y eso es lo que hemos hecho. Además de la repercusión positiva en los trabajadores, no era fácil”.

Tras la reunión -confirmó Aguiar- “inmediatamente me reuní con la Gobernadora y le transmití las partes que tenían que ver con la gestión, y ella estuvo de acuerdo. No quería hablar públicamente con anterioridad porque si bien tuvimos el encuentro, trazamos una hoja de ruta que tenía que comenzar a producir algunos resultados que creo que están a la vista”.

Sobre el cierre en el tema, confirmó respecto del encuentro: “A mí no me mandó la gobernadora, yo no estaría donde estoy si a mi me hubiera mandado alguien. Como nadie lo hizo, terminé preso y con 55 causas judiciales. No me manda ni el Papa, ni un juez y ningún fiscal, porque los trabajadores nos autogobernamos. Fue nuestra rebeldía la que nos llevó a estar donde estamos”.

“Sin que nos manden, a veces algunos entienden cuál es el camino que hay que transitar. Juzgué oportuno que debíamos descomprimir cierta conflictividad en pos del beneficio de los trabajadores, si es que queremos seguir avanzando. Anunciamos recientemente el pase a planta permanente de 2000 trabajadores, y más de 1200 son de la Salud, que ingresaron durante la pandemia. Es un fuerte reconocimiento que pone a la provincia de Río Negro con precarización laboral cero, nos está felicitando todo el país”, culminó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.