Inauguran en Bariloche prueba fundamental para detectar triquinosis en cerdos domésticos

triquinosis bariloche

La coordinación de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, inauguró el Laboratorio de Zoonosis en Bariloche, el cual brinda el servicio de diagnóstico de Triquinosis por la técnica de Digestión Artificial Rápida (DAR). Se trata de la medida más importante para la prevención de la enfermedad.

Al respecto, el coordinador de Salud Ambiental (URESA Andina), Eduardo Herrero, informó que “con gran alegría inauguramos para toda la Zona Andina un laboratorio para la detección de triquinosis, mediante la prueba de Digestión Artificial Rápida en cerdos domésticos y jabalíes principalmente. Cualquier persona que necesite realizar la muestra, la cual debe reunir una serie de condiciones, puede acercarse a Salud Ambiental, realizar la prueba y estar tranquilo que el animal está libre de la enfermedad”.

Más adelante, agregó que “hemos visto que en la zona en los últimos años han aumentado los casos de triquinosis en animales, en jabalíes especialmente. En lo que va del año 2021 ya tenemos tres muestras con resultado positivo”.

Respecto a las causas por las cuales el animal tiene triquinosis, dijo que “la gente alimenta al cerdo con desechos donde hay basura y por ende hay roedores siendo los principales reservorios de triquinosis. Si hay malas condiciones de crianza se atraen a los roedores entonces puede haber triquinosis. Los cerdos son voraces, se alimentan de vegetales y animales, inclusive de carroña”.

Sobre un segundo factor, Herrero mencionó que “el segundo lugar donde se encuentra la triquinosis es en los mismos cerdos, por eso pedimos a los cazadores que no dejen las carcasas tiradas. Si ese animal tuviera triquinosis otros cerdos pueden ir a comer esos restos y contagiarse”.

Asimismo, el coordinador de URESA, recomendó que “la persona que va a consumir de una faena casera debe exigir que tenga el certificado del análisis que indique que está libre de la parasitosis”.

“Si la carne de cerdo es comprada en un supermercado o carnicería, está implícito que el animal ha pasado por un frigorífico y lo ha revisado un veterinario. El problema existe cuando uno compra en el mercado informal”, sostuvo.

En cuanto a la enfermedad, Herrero explicó que “la triquinosis agarrada a tiempo se puede curar pero pasados los 7 a 10 días los problemas pueden ser incurables”.

“El parasito afecta principalmente los músculos del animal donde se deposita y luego esta carne es la que comemos de manera cruda a través del jamón crudo, bondiolas, pancetas, chorizos secos, salamines, etc.

Los primeros síntomas son diarrea, dolor muscular y una vez que pasa a la fase sistémica provoca gran dolor muscular e hinchazón de párpados. Hay que acudir al médico y ayudarlo contándole si uno consumió cerdo de procedencia dudosa”.

Los interesados en realizar el análisis pueden comunicarse de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 a los teléfonos 2944-4426118 ó 02944-4420099. O enviar un correo electrónico a  [email protected]

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.