Producción y Género trabajan en propuestas para incorporar la perspectiva a sus programas

Producción y género

El equipo de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, junto a referentes del Ministerio de Producción y Agroindustria, acordaron acciones concretas a partir del trabajo que se viene realizando con el área desde el Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad.

Con las áreas de Agricultura y Pesca se plantearon estrategias a corto, mediano y largo plazo para incorporar la perspectiva de género en sus acciones. En primer lugar se evaluará la información con la que cuentan las diferentes áreas en función de los sectores productivos, así como los obstáculos y barreras que enfrentan las mujeres y disidencias para su desarrollo en el sector. En esta línea y con una visión estratégica se trabajará con los datos recopilados en función de incorporar esos aprendizajes en las políticas públicas en ejecución y con la intensión de romper con las ideas tradicionales acerca del rol que ocupa la mujer en los sectores productivos.

Asimismo, se trabajará en mejorar las posibilidades de acceso a los financiamientos para productoras y en el fortalecimiento del cupo en áreas y oficios.

Por otro lado, el programa ProLana contará con un módulo de capacitación en buenas prácticas laborales con perspectiva de género dentro del ciclo 2021 de preparación para la incorporación y revalidación de matrículas de trabajadores y trabajadoras de la esquila y el acondicionamiento de lana, planteándose como una política a sostener en el tiempo que promueva la incorporación y permanencia de mujeres y disidencias en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Desde la Unidad de Financiamiento Productivo remarcaron el desafío de abordar las problemáticas que afectan al sector campesino en materia de género, desde el reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres dentro de las unidades familiares abocadas a la producción de subsistencia o al manejo de chacras, hasta la baja participación de las mismas dentro de las organizaciones rurales y/o en las jerarquías de las estructuras asociadas al despliegue de los programas en territorio.

Para que se pueda sistematizar la perspectiva de género como parte del trabajo regular de las diversas áreas, se acordó que es necesario avanzar sobre la generación de información confiable sobre el rol de mujeres y disidencias en las cadenas de valor de los sectores productivos abordados desde el Ministerio.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.