Día Mundial del Asma: mitos y verdades de la enfermedad

día mundial del asma

Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma Bronquial, siendo uno de los días de concientización de esta enfermedad más importantes del mundo. El objetivo de esta fecha está centrado en mejorar el conocimiento de la enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.

El lema de este año es "Revelar las ideas erróneas sobre el asma". El tema constituye un llamado a la acción para hacer frente a los mitos y conceptos erróneos más comunes en relación con este tema, que impiden que las personas con asma se beneficien de forma óptima de los principales avances en el tratamiento de esta enfermedad.

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas caracterizada por episodios reiterados de falta de aire o ahogo, sensación de pecho cerrado u oprimido, silbidos en el pecho (sibilancias) o presencia de tos, asociados con obstrucción al paso del aire por la vía respiratoria.

Estos episodios varían su gravedad y frecuencia de una persona a otra y los factores desencadenantes más frecuentes son: infecciones respiratorias, contaminantes e irritantes ambientales (humo, polvo, pelos, polen, perfumes, aerosoles, etc.), cambios climáticos, actividad física, estrés emocional, medicamentos, factores hormonales (embarazo, período menstrual), reflujo gastroesofágico.

Entre los conceptos erróneos más comunes en torno al asma se encuentran los siguientes:

-El asma es una enfermedad de la infancia; los individuos la superarán con la edad.

-El asma es infecciosa.

-Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.

-El asma sólo se puede controlar con dosis altas de corticoides.

 

La verdad es que:

-El asma puede aparecer a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).

-El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfrío común, la gripe, el COVID-19) pueden provocar ataques de asma.

-Cuando el asma está bien controlada, las personas pueden realizar actividad física e incluso practicar deportes de alto rendimiento.

-Esta enfermedad se puede controlar, la mayoría de las veces, con dosis bajas de corticoides inhalados.

-Como toda enfermedad crónica, la educación es fundamental para el automanejo y favorecer la gestión de los cuidados por parte del paciente y su entorno cercano, a la vez que mejora la adherencia a los tratamientos.

-El asma bronquial es una enfermedad que no se cura pero puede ser controlada, y quienes la padecen pueden tener una vida plena si aprenden a controlarla.

 

Asma en Argentina

El asma bronquial representa un problema importante de Salud Pública tanto a nivel mundial como en Argentina. Se estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen de asma y debido a los procesos de urbanización se estima que en 2025 habrá 100 millones más de personas con asma.

En Argentina esta enfermedad ocasiona más de 400 muertes anuales y más de 15 mil hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.