El PAR apoya y acompaña la denuncia penal contra accionar nazifascista en Viedma

nazi

El PAR Viedma, a través de su concejala Vanessa Cacho Devincenzi y otros referentes,  expresó su enérgico repudio a la aparición en la ciudad de panfletos que reivindican al nazismo e insta a los distintos sectores políticos, sociales y gremiales a sumarse y acompañar  la denuncia penal efectuada por el abogado local Guillermo Campano contra quienes resulten ser los autores responsables de ese hecho delictivo. 

El dirigente peronista Mario Sabbatella, quien fue candidato a intendente del espacio, consideró que aunque estas manifestaciones totalitarias constituyan una expresión minoritaria, deben generar una  rápida respuesta tanto penal como moral de sanción de toda la sociedad, ya que se sabe que históricamente la liviandad ante este tipo de expresiones fascistas puede engendrar males mayores.

Por eso el PAR respalda y acompaña la denuncia penal efectuada por el abogado Guillermo Campano ante la aparición “en la zona céntrica de esta ciudad una importante cantidad de carteles realizados en hojas tipo A4, en los cuales se podía ver una foto de Hitler, junto con una frase adjudicada al mismo, contando asimismo con simbología  nazi tal como una cruz esvástica y un águila con las alas extendida junto con una cruz esvástica, contando asimismo con la designación de la agrupación que reivindicaría dicha ideología, llamada ALERTA NACIONAL”.

Asimismo, Campano mencionó que esta propaganda encuadra a sus autores en distintas violaciones tanto al Código Penal como a leyes vigentes y convenios internacionales incorporados en la reforma constitucional de 1994.

Fundamentó que hay jurisprudencia internacional que consagra este tipo de delitos como una conducta socialmente perturbadora, que atenta contra la paz social y la tranquilidad pública.

Recordó Campano que la Cámara de Casación Penal ha sostenido que el artículo 213 bis sanciona conductas que traducen graves formas de intolerancia ideológica, racial o religiosa, que afectan los presupuestos básicos de tranquilidad, seguridad cognitiva o empírica.  También “castiga la pertenencia a un determinado circulo de individuos, caracterizado por proponerse ejecutar actos de violencia contra cualquier grupo racial o de distinta religión, origen étnico o color”.

Asimismo solicitó a la justicia que se  destine personal de las fuerzas de seguridad federales, a efectos de que retire la referida propaganda gráfica.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.