¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Bariloche y Dina Huapi a partir de las nuevas medidas?

restricciones bariloche-dina huapi

En San Carlos de Bariloche y Dina Huapi se mantienen hasta el 13 de mayo una serie de medidas de prevención para frenar el aumento de casos de COVID-19. Repasá que actividades están permitidas y cuáles se encuentran con restricciones.

Las medidas fueron consensuadas entre el Gobierno de Río Negro, los Municipios, sectores de la salud y referentes empresariales. Fueron establecidas por las Resoluciones 2895 (https://bit.ly/3aJL4Bg) y 2925 (https://bit.ly/3xv56t9) del Ministerio de Salud.

 

La circulación:

La circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 7 y las 20. Se exceptúa de esta medida al personal considerado esencial a los fines de la atención de la emergencia sanitaria Decreto Nacional 297), debiendo acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad pública.

Los comercios:

Los comercios de productos esenciales, no esenciales, restoranes, bares, cafés, heladerías, establecimientos similares y aquellas actividades de servicios no esenciales podrán funcionar entre las 10 y las 19.

En todos los casos, los protocolos sanitarios específicos deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Las clases:

Se dispuso la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades. Los establecimientos escolares permanecerán abiertos debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos establecerá el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión establecido por la presente.

Actividades suspendidas:

Se suspendió la apertura de gimnasios y afines para la práctica de deportes en lugares cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas y eventos (sin distinción de aforo) y las actividades de cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.

Los bancos:

Las entidades financieras y bancarias podrán funcionar entre las 10 y las 19, de acuerdo a los protocolos sanitarios específicamente aprobados.

Reuniones, deporte y cultura:

Está prohibida la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. También se prohíbe la realización de actividades deportivas y culturales cualquiera sea la cantidad de personas.

También queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los y las concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

Teletrabajo:

A los fines de disminuir la circulación, se sugiere al sector público y privado fomentar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área como medida preventiva contra el COVID-19.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.