Más del 70 por ciento de los testeos en Bariloche da positivo

terapia intensiva

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, señaló que la situación se va monitoreando y se busca no afectar el sector comercial o el dictado de clases pero lamentablemente "hay que bajar la circulación". Manifestó que no se puede hacer mucho más para multiplicar la cantidad de camas tras lo que se hizo el año pasado y resaltó que el índice de positividad, que supera el 70 por ciento, es altísimo.

Durante el inmenso aumento que hubo a partir del lunes, "fuera de lo que veníamos previendo, se tomó la determinación de hacer este cierre por 14 días", sostuvo Zgaib y señaló que no estaba previsto pero al ir monitoreando la situación, con el objetivo de no afectar la situación comercial y escolar, se llegó a la conclusión de que había que bajar "lamentablemente la circulación y se tomó la determinación que se tomó". Esperan que en estos 14 días empiecen a bajar la cantidad de casos.

Consultado por la vacunación dijo que en la provincia hay alrededor del 95 por ciento de aplicación de vacunas, entre hoy y mañana llegan 23 mil más, muchas de las cuales son segundas dosis de la Sinopharm, para mayores de 70 años y el resto para terminar segunda dosis de Sputnik para salud y algunos geriátricos. Afirmó que "estamos en 130 mil las aplicaciones en la provincia".

Respecto a la posibilidad de triplicar la cantidad de camas dijo que el año pasado con el recurso humano que se tenían y el ingreso de 200 personas, no se pueden volver a multiplicar las camas, "son las camas que tenemos, se puede armar alguna cama más de emergencia, podemos tener en la guardia esperando, como se ha hecho y se hace normalmente, pero no se puede multiplicar con el recurso humano mucho más de lo que se multiplicó el año pasado, tiene un límite el sistema".

El ministro resaltó que "pasamos de menos de 100 casos hace 10 días a pasar los 100, además la positividad hoy está más del 70 por ciento, es mucho el porcentaje de positividad".  Planteó que el crecimiento exponencial de Bariloche, además de la ocupación de camas que "son las cosas que uno mira".

En cuanto a la posibilidad de salir a detectar a los barrios explicó que el recurso humano que se usa para el detectar, como enfermeros y agentes sanitarios "son los que estamos usando en vacunación, hoy tenemos el calendario regular, mas covid más antigripal, es complejo, vamos a implementar apenas podamos salir a hacer un rastreo en toda la provincia, tenemos que ver el recurso humano del que disponemos".

Zgaib estuvo este jueves en el hospital y luego en INVAP cerrando la obra de los gases medicinales para el hospital modular, además de reunirse con prestadores privados para ver la necesidad del sector. A partir de lunes se reforzará el personal de enfermería y algún equipamiento, para ver qué cantidad de camas se pueden sostener e implementar para pacientes moderados a graves.

En cuanto a la cantidad de camas disponibles dijo que "el límite es muy finito, si hay cama hay una o dos, porque se dio un alta o porque falleció alguien lamentablemente".

FUENTE: Bariloche 2000

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.