“A pesar de la intransigencia oficial, estoy convencido: la negociación colectiva es el camino”

pablo barreno

La Legislatura trató en primera vuelta el proyecto de ley para regular las negociaciones colectivas entre la administración pública provincial y sus empleados. La propuesta fue aprobada por mayoría.

En ese marco, el Frente de Todos acompañó en general pero este legislador solicitó la incorporación de cambios en el articulado que, por supuesto, no fueron admitidos.

Estoy profundamente convencido de que la negociación colectiva es el camino. Pero también creo que construir una ley tan trascendente necesita de consensos desplegados que excedan la necesidad de dos o tres actores. Y sin bien el proyecto, en términos conceptuales, es aceptable, presenta severas inconsistencias que terminan por erosionar su legitimidad y tergiversar su objetivo funcional.

Es una reivindicación importantísima poder sentarse en pie de igualdad a negociar todas las condiciones de trabajo, desde el salario y la licencia, hasta la carrera. Pero resulta inadmisible que el proyecto excluya de la negociación la cuestión salarial.

¿Cuáles son los cambios que pedí incorporar? El texto tiene que garantizar el derecho de huelga y la convocatoria a la negociación debe ser a simple solicitud de las partes y no supeditada a la voluntad del secretario de Trabajo o del gobierno de la Provincia. Además, los acuerdos que surjan de la negociación colectiva deben observar y promover la inclusión de cláusulas en materia de igualdad de oportunidades de género.

Además, al artículo 4 debería garantizar que se incluyan en la Comisión Paritaria las asociaciones sindicales que posteriormente a la sanción de la ley obtengan personería gremial. Y en ese sentido, en los casos en que no existan sindicatos, con personería gremial, a los efectos de la conformación de paritarias, se tendrá como válida la inscripción simple.

Al margen de que una vez más el oficialismo decidió ignorar las sugerencias que el Frente de Todos realizó para construir una ley mejor, no voy a dejar de ser coherente con la firme convicción que la construcción de derechos para los trabajadores y las trabajadoras es colectiva.

Desde el general Perón hasta Néstor y Cristina, y parafraseando a la compañera Evita: por procedencia popular y sindical, y además por convicción personal, estoy profundamente convencido que la negociación colectiva es el camino.

Pablo Barreno

Legislador PJ - Todos / Secretario General CTA Zona Atlántica / Secretario General SITRAJUR 1ra. Circunscripción Judicial / Secretario Gremial FJA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.