Murió el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito

pedro pesatti, firma, Mario Meoni

Meoni y Pesatti en la firma de la refuncionalizacón de la terminal de ómnibus de Viedma

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió este viernes por la noche tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la Ruta 7 cuando estaba viajando al partido bonaerense de Junín, de donde era oriundo, para visitar a su familia.

El funcionario había estado junto al presidente Alberto Fernández y a otros miembros del Gabinete en la ciudad de Rosario, como parte de la agenda federal que lleva adelante el Gobierno. El fallecimiento generó mucha tristeza en la Casa Rosada.

De acuerdo con el parte policial, el funcionario viajaba solo en su vehículo oficial Ford Mondeo bajo la lluvia y en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, cuando cerca de las 21:30, a la altura del kilómetro 112 perdió el control por razones que todavía se estaban investigando, despistó, impactó de lleno contra el guardarrail y terminó volcado.

FOTO GENTILEZA "MINUTO 1"

El tramo donde ocurrió el accidente cuenta con dos carriles asfaltados, aunque solo uno de ellos estaría habilitado actualmente, debido a que todavía estaban las obras llevándose adelante en la zona (INFOBAE).

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, expresó su "dolor por el fallecimiento del ministro de transporte Mario Meoni a quien tuve la oportunidad de conocer en el marco de las gestiones para obtener el financiamiento de la terminal de colectivos de mi ciudad".

Pesatti y Meoni firmaron, el pasado 17 de marzo en Cinco Saltos, los convenios marco y específicos para la financiación y construcción de la nueva terminal de Viedma y para la red de ciclovías y bici sendas, por un total de 630.698.438 pesos.

Tambièn expresó su tristeza la gobernadora rionegrina Arabella Carreras, calificàndolo como "un Ministro que nos escuchó en cada oportunidad y con quien gestionamos para mejorar nuestra Provincia. Mis condolencias para su familia y amigos".

Su trayectoria política

Meoni fue intendente del partido de Junin entre 2003 y 2015.

Nació en la localidad de Ascensiónpartido de General Arenales, el 22 de enero de 1965. En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. De 1991 a 1995 fue concejal por la UCR en el partido de Junín. De 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. De 1999 a 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.[cita requerida]

Intendente de Junín (2003-2015)

Luego de presentar en varias ocasiones como precandidato a intendente de la ciudad de Junín, el 30 de marzo de 2003. En tanto, el 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente Municipal del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), asumiendo el 10 de diciembre siendo 45° intendente de Junín. Fue reelecto como intendente el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, obtuvo 21.399 votos (el 42,60%).

En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Por lo tanto, participó de las elecciones a través del Frente Cívico Concertación Junín por Todos en el marco de una crisis institucional desatada en Junín tras los graves incidentes registrados cuando un grupo de personas cercanas al intendente agredió a ediles que se negaron a aprobar un aumento del 20% en las tasas. ​

Fue uno de los principales colaboradores del Programa MuNet de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca que los municipios aceleren su transformación y desarrollen políticas públicas para mejorar su eficiencia y su transparencia mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este marco, Meoni dio charlas de capacitación y motivación para intendentes de Panamá,​ Costa Rica y Paraguay. ​

En las elecciones del año 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín. Obtuvo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, relegando al segundo puesto al candidato del Frente para la Victoria Gustavo Traverso, quien contaba con el respaldo de la Presidenta de la Nación,​ y de los ministros nacionales. ​ Además de haber sido reelecto, logró que ingresaran al Concejo Deliberante cinco integrantes de su lista, Carlos Lombardi, Mauricio Mansilla, Cecilia Gómez, Renato Figgini Bava y José Luis Itoiz. ​

Durante su gestión el municipio de Junín fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública.​ Recibió importantes premios como el de la OEA a la innovación para la gestión pública en 2013,​ primer puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales del CIPPEC en 2012​ y una mención de IARAF por la transparencia fiscal de la web oficial en 2011. ​

NOTICIA EN DESARROLLO

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.