UPCN y una larga semana de reclamos por aumentos salariales

manifestacion upcn

UPCN terminó la semana con reclamos en diferentes modalidades. Hubo retención de servicio (o paro con asistencia a los lugares de trabajo) en la mayoría de las escuelas de la provincia y en algunas oficinas. Los cortes de ruta se iniciaron el martes y continuaron jueves y viernes en Alto Valle, Valle Medio; Línea Sur y Zona Atlántica.

Ayer en Río Colorado se hizo una fuerte movilización por todos los organismos junto a compañeros de Choele Choel; Belisle; Darwin; Chimpay; Lamarque y Luis Beltrán. “En el Consejo de Educación; Concejo Deliberante y el Municipio se entregó una nota sobre la situación de los trabajadores y un pedido para que intercedan ante la gobernadora y autoridades provinciales, para que atienda las necesidades cada vez más graves de las trabajadoras y trabajadores”, dijo Zulma Sarasola de Choele Choel. Los afiliados y afiliadas marcharon luego hacia la ruta, donde hicieron cortes intermitentes. “La gente nos dice ¡Fuerzas, no se rindan! Nos brindan todo su apoyo, en la calle cuando nos movilizamos y en la ruta. Es impresionante el apoyo”, dijo Marina Marín de UPCN Darwin.

En Alto Valle el corte de ayer se hizo de 08:00 a 11:00 en Chichinales. Estuvieron trabajadores de General Roca; Villa Regina; Huergo; Chichinales; Allen y Cipolletti. “Fue impresionante la medida, la gente y la comunidad dándonos ánimo y pidiéndonos que sigamos con la lucha. Incluso el apoyo se materializó en carteles y presencia de agrupaciones de trabajadores de otros ámbitos”, dijo Mauro Garrido de UPCN Villa Regina. 

Esta mañana desde las 08:00 a las 11:00 se cortó la Ruta 251 en la zona de San Antonio, con la participación de compañeros de Valcheta; Sierra Grande; SAO, Conesa y Las Grutas. La interrupción del tránsito formó kilómetros de filas de autos, camionetas y camiones. “Agotamos posibilidades de ser escuchados por el gobierno. Quisiéramos no tener que llegar a esta medida, pero es una manera de visibilizar la grave situación salarial y la necesidad de que el gobierno escuche, contemple esta realidad y empiece a proponer recomposición de lo perdido” dijo Marcelo Callejas, de UPCN San Antonio.

En la Línea Sur hubo cortes ayer con la presencia de afiliados y afiliadas de Maquinchao; Jacobacci; Los Menucos. Hoy en Jacobacci hubo movilización y entrega de petitorios en los organismos.

En Viedma, esta mañana se volvió a cortar la Ruta 3,  a la altura del kilómetro 1000. El corte duró aproximadamente 3 horas. Mientras, en la carpa instalada frente a Casa de Gobierno también hubo compañeras y compañeros movilizando. 

"El INDEC informó este jueves que el límite promedio de la pobreza se elevó a $60.874 según mediciones en el Gran Buenos Aires. O sea, que la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de Río Negro somos pobres. Ya no son solamente los porteros de escuela, hoy, el PSA, los administrativos, técnicos y hasta profesionales que perciben el concepto de título entran en la categoría de ‘pobres’ como consecuencia de las políticas salariales impuestas por el gobierno desde 2018. Y sabemos que el costo de vida en la Patagonia es siempre superior en todos los rubros, lo que marca aún más esa pobreza creciente entre las y los trabajadores", aseguran desde el gremio.

"La lucha por recomposición salarial sigue la semana próxima. Por todos y cada uno de las y los compañeros que tienen que hacer magia para sobrevivir en Río Negro".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.