“Delirio” fue la obra seleccionada para representar a Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro 2021

Laura Vinaya
delirio jurado
Delirio
Delirio

Con gran concurrencia online y presencial concluyó el Selectivo de Teatro Rionegrino. 

El evento estuvo conducido por la actriz Soledad González desde el Teatro El Galpón en la ciudad de Luis Beltrán que fue sede este 2021. Se transmitió por toda la Provincia y Nación a través de los canales dispuestos para el Selectivo.

Participaron 10 obras que el público pudo ver a través de la cuenta oficial de YouTube de la Secretaría de Cultura de Río Negro y que estuvieron disponibles por 24 horas desde su estreno. A la vez hubo 4 intervenciones en distintos puntos de la provincia en donde el público pudo disfrutar de diferentes propuestas teatrales de manera presencial atendiendo al protocolo de salud vigente.

“DELIRIO” del Grupo Delirio de El Bolsón fue la obra elegida para representar a la provincia de Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro que será en La Pampa. 

En carácter de obras suplentes, fueron seleccionadas en el siguiente orden de mérito las obras: “TODO TERMINA MOVIÉNDOSE” del Grupo Escena Urgente de General Roca/Fiske Menuco, “LA VARA” del Grupo Flawerpawer Vekembawer Teatro de Bariloche y “PUEDEN DEJAR LO QUE QUIERAN” del Grupo Alameda, Artistas en Laboratorio de General Roca/Fiske Menuco.

En conjunto con el ahora Ministerio de Cultura de la provincia, el evento se da en el marco del cambio de autoridades del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Río Negro. Durante 10 años ha llevado adelante la representación de la provincia el actor, director, productor y docente Héctor Javier Segura, quien ahora es el nuevo Coordinador del Área de Teatro en el Ministerio provincial. Hace poco más de un mes, Laura Vinaya, quien también se desempeña como docente, actriz y gestora cultural, pasó a ser la representante del Instituto Nacional del Teatro en Río Negro a partir del concurso público que lleva adelante el INT.

El evento también contó con distintas entrevistas a personalidades del Teatro. Estuvieron presentes: El Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, el Secretario General del Concejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Ariel Molina, la actual Representante del Instituto Nacional del Teatro en Río Negro, Laura Vinaya, El Coordinador del Área Teatro de Cultura de la Provincia de Río Negro, Héctor Javier Segura, la Representante del Quehacer Teatral Nacional, Marina García Barro, Marisol Calvo del Grupo Libres, Pablo Giordano y Carla Lucero de la Asociación Sur de El Bolsón.

El jurado estuvo integrado por Alicia Tealdi, Verónica Caliva y Daniel Fermani y el mismo también realizó varias menciones especiales que compartimos a continuación: 

• Mención al compromiso por el tratamiento artístico de la temática, para la obra “DELIRIO” de El Bolsón -espectáculo concertado-

• Mención a la actuación para, Ana Muzzin, por su actuación en “TODO TERMINA MOVIÉNDOSE” del Grupo Escena Urgente de General Roca/Fiske Menuco

• Mención en actuación y caracterización de personaje para, Jorge Gallo, por su actuación en “OSTRAS FRESCAS” del Grupo Ósmosis de San Carlos de Bariloche

• Mención al diseño y realización de dispositivo escénico para la obra “QUSTER? de Villa Regina -espectáculo concertado-

 

Teatro con Perspectiva de Género

En el marco de la creación y puesta en valor del Observatorio de Políticas para la igualdad de géneros y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del INT, el jurado invitó a teatristas de la provincia de Río Negro a “comprometerse activamente con la deconstrucción de la cultura patriarcal que nos atraviesa, reflexionando sobre nuestra tarea artística y por lo tanto de difusión de discursos, ideas y modelos vinculares que promueven violencias, discriminaciones y opresiones sobre los cuerpos de mujeres y diversidades, avanzando sobre la construcción de una mirada con los espectadores, vulnerando derechos conquistados, legitimando así, el sistema patriarcal” tal cual lo señala el documento fundacional del Observatorio .

En la devolución que realizaron de manera virtual, dejaron de manifiesto el desacuerdo y rechazo a todo tipo de manifestación teatral, artística y cultural que vaya en contra de los derechos enunciados y amparados por el Observatorio, haciendo énfasis en solicitar a través de sus representantes, la necesidad imperiosa de que las instituciones involucradas en el quehacer teatral y cultural de la provincia, continúen y/o asuman el compromiso de propiciar, generar y asegurar acciones concretas para erradicar las violencias y desigualdades por motivos de géneros.”

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.