Aguiar demandó al Gobierno que “aumente las restricciones antes que sea demasiado tarde”

rodolfo aguiar

Frente al incremento acelerado de contagios de covid en el país y de ocupación de camas de terapia intensiva, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió a los gobiernos que “aumenten las restricciones antes que sea demasiado tarde y se genere un desastre sanitario”. 

La semana pasada se llegó a una cifra récord de casos diarios, alcanzando la cifra de 24.130 en 24 horas y un total acumulado de 2.532.562. En este marco, el referente estatal consideró que “con limitar la nocturnidad solamente no alcanza” y dejó un mensaje para los gobernantes: “No hay que dudar. Se debe desaconsejar la presencialidad y, si fuera necesario, volver a las fases de aislamiento iniciales en las regiones que lo requieran".

"No alcanza con la solidaridad y responsabilidad ciudadana. Estas son semanas claves. Se necesitan decisiones políticas más firmes. Es falsa esa hipótesis que plantea que se pagaría un alto costo político y se perderían votos", agregó. Según un estudio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un 40% de los encuestados afirmó que tomaría medidas más estrictas en esta situación, sumado a un 23% que avalaría aislamientos intermitentes. En otro punto, un 55% respondió que aceptaría volver a las restricciones de abril de 2020 en las localidades críticas y otro 35% las respetaría, aun estando en desacuerdo.

La preocupación pasa también por el alto porcentaje de camas de terapia intensiva utilizadas, siendo que apenas tres provincias cuentan con menos del 45% de ocupación y en la Ciudad de Buenos Aires ya informaron que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los sanatorios privados llegaron al 95%. "Es cierto que el sistema sanitario se fortaleció, pero el crecimiento de los casos es persistente, el personal de salud se encuentra extenuado y su colapso es inminente", concluyó Aguiar. 

Cabe destacar que algunas localidades del país, como Olavarría en la provincia de Buenos Aires, ya registran circulación comunitaria de las cepas británicas y de Manaos y volvieron a la fase 3 de aislamiento.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.