La mayoría del personal del hospital Zatti pudo tomarse sus vacaciones durante el verano, dijo Pacayut

personal de salud

El director del Hospital Artémides Zatti, José Pacayut, dialogó con FM DE LA COSTA sobre diversos temas. Entre ellos, se refirió a la segunda ola de coronavirus y reuniones que mantuvo con las autoridades del Sanatorio Austral y la Clínica Viedma, pero sobre todo, hizo hincapié en que el personal de salud, luego de varios meses más que intensos, logró tomarse sus licencias obligatorias durante el verano 2020/2021.

En ese sentido, explicó: "A partir del mes de noviembre, se había propuesto dar las licencias anuales reglamentarias, de tal manera que entre ese mes y febrero, los trabajadores de la salud puedan tener sus respectivos descansos para poder encarar el 2021", en referencia a la segunda ola de Covid-19.

Aun con varios trabajadores en licencia -según Pacayut- "nunca se dejó de trabajar, si bien hay algún grado de saturación, estamos en buenas condiciones y mejores a lo que estábamos en octubre/noviembre. La mayoría pudo hacer uso de sus licencias".

Se refirió además a la infraestructura del nosocomio, en donde mencionó que se encuentran bien parados. "Tenemos la provisión de oxígeno a través de la red de oxígeno en todas las habitaciones del hospital, y eso es fundamental. Además, el año pasado se fortaleció y mejoró la terapia intensiva".

Segunda ola de coronavirus: "No nos va a tomar por sorpresa"

José Pacayut habló también sobre uno de los temas que está en agenda de todos y, sobre todo, en los centros de salud: la segunda ola de Covid-19.

 Respecto de ello, manifestó que "así como el año pasado no nos tomó por sorpresa y se pudieron desarrollar actividades en conjunto, este año tampoco lo hará, venimos trabajando codo a codo. Llevamos una experiencia de 6000 casos acumulados desde agosto hasta la fecha, nos da un panorama de lo que tenemos que hacer y donde tenemos que aceitar algunos funcionamientos; estar atentos a situaciones nuevas que se puedan presentar".

"Hoy, tenemos un hospital funcionando al 100% con todas sus actividades programadas abiertas. Por un lado, es ir viendo qué cosas tenemos que reprogramar en cuanto a lo habitual: si se van a suspender o postergar algunas cuestiones", comentó.

Pese a estas situaciones, el director del Zatti reconoció: "Ayer, en Viedma tuvimos 20 casos positivos nuevos y 7 más en San Javier. Tenemos un número de 71 casos activos, y esto puede impactar negativamente en nuestra situación".

Reuniones con autoridades de la Clínica Viedma y Sanatorio Austral

Otra de las cosas que adelantó Pacayut en FM DE LA COSTA fue que se mantuvieron reuniones con las autoridades de los otros importantes centros de salud que tiene la capital rionegrina.

"Estuvimos programando todo lo que se refiere a atención sanitaria, en esta asistencia entre el público y el privado; siempre manteniéndonos en este contexto. El año pasado, por ejemplo, se trasladó en un momento el sector de maternidad al Sanatorio Austral, pero también se derivaron aquellas patologías quirúrgicas o traumatológicas que no eran Covid-19, y se concentraba en la atención de coronavirus entre el Zatti y la Clínica Viedma", indicó.


La estrategia principal "será estar en conjunto de manera similar al año pasado, expectante de lo que va ocurriendo, y teniendo certezas de que esto se puede activar rápidamente".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.