Emprendedores turísticos cuentan la valiosa experiencia que tuvieron con el CREAR

emprendedores turisticos

El turismo fue uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia en todo el mundo y en Río Negro no fue la excepción. Frente a este complejo panorama fue esencial la tarea del CREAR en el respaldo a emprendedores tanto frente a la crisis como en aspectos de competitividad y fortalecimiento, como son los casos de Wilderness Patagonia y Kawen Expeditions, de Bariloche.

Wilderness Patagonia y Kawen Expeditions son dos pymes jóvenes de la ciudad, enfocadas al trabajo con turistas extranjeros cuya afluencia cayó a cero, que reciben el respaldo de la entidad rionegrina y no se rinden.

Carlos Pelli es un profesional en turismo, con amplia experiencia en todo el mundo, que en 2014 puso en marcha Wilderness en Bariloche, con una amplia gama de servicios basado en el concepto de experiencias en espacios abiertos en contacto con la naturaleza, en un radio de acción de toda la Patagonia.

“La Agencia CREAR es una gran pata de apoyo al sector productivo del turismo local. Nosotros nos relacionamos con el CREAR desde 2018 y primero tuvimos apoyo del Programa de Competitividad. Nos ayudaron a financiar una reestructuración de la imagen de la empresa, el armado de los catálogos y demás, con lo cual accedimos a varias ferias internacionales “, relató Pelli sobre la relación con la entidad promotora.

Agregó que también accedieron a una línea de Fortalecimiento, un crédito subsidiado con el que adquirieron bicicletas, kayacs, trailers y equipamiento de primera línea. “Con eso nos pusimos a nivel de competitividad ‘first class’, de clase mundial”, dijo.

Luego en 2020 calificaron para otro apoyo para competitividad que los ayuda a “estructurar el banco de imágenes del año para el lanzamiento de nuevos productos de cara a la temporada 2021-2022”.

“La relación con el equipo técnico del CREAR es excelente, siempre están a disposición para ayudar, no sólo a salvar dudas sino también a completar la documentación que pueda faltar. Se los he recomendado en Bariloche y el resto de la provincia a varios colegas y muchos se han puesto en contacto y avanzaron. El emprendedor recibe siempre una palabra de aliento para salir adelante. Siempre el resultado es excelente”, expresó.

Pelli destacó que emprendedores pequeños y medianos cuentan con “muchísimas herramientas del CREAR para enfrentar una crisis o mejorar la competitividad” y consideró que la entidad tiene “períodos de presentación y formulación muy buenos, y el acompañamiento en la rendición de los proyectos y en la ejecución de los reintegros es muy dinámico”.

Alternativas y nuevos productos

Kawen es un emprendimiento que los guías turísticos Federico Miró y Rodrigo García iniciaron hace poco más de diez años, y sobrevivieron a dos fuertes crisis: la del volcán Puyehue Cordón Caulle y la actual del COVID.

Es una operadora de turismo receptivo que hacen excursiones no tradicionales, prestan servicios de kayac, trekking, zafaris fotográficos y mountain bike, y su ámbito de trabajo es el Parque Nacional Nahuel Huapi y los alrededores, además de ofrecer viajes de aventura en la Patagonia.

“Estábamos en pleno crecimiento, la pandemia nos atrapó como a todos y nos pusimos a buscar alternativas. Creamos una serie de servicios en el formato ‘self drive’ para la gente que viene con sus propios vehículos y también incursionamos en casillas rodantes, convirtiéndonos en el primer rentador del país en este tipo de tráileres turísticos”, señaló Federico.

En esa reconversión trabajan con el fabricante de casas rodantes Mc Trail, y de carpas de techo LC, ambas de provincia de Buenos Aires. Alquilan los trailers equipados a visitantes o residentes que tienen vehículos adecuados y también hicieron convenios con rentadoras de autos para ofrecer un “combo completo” de casa rodante y camioneta.

“Nuestra experiencia con el CREAR fue siempre buenísima, partiendo de la base de la atención que te dan las chicas en la oficina, es súper atenta, amable y eficiente. Recurrimos por créditos de la emergencia o créditos de competitividad, que nos permitieron encarar promociones, y de formación profesional para nosotros, lo que funcionó muy bien”, agregó el emprendedor.

Destacó la obtención de dos créditos para la emergencia del COVID y otro del programa Competitividad, que les dio acceso a capacitación para mejorar el servicio y ampliar la gama de excursiones, además de generar una nueva imagen y servicios de comercialización por internet.

Agregó que buscarán aplicar a un nuevo crédito para su servicio más novedoso de alquiler de casas rodantes y encarar una campaña de comercialización para la temporada que viene.

Superar las crisis

Apenas nació Kawen debió enfrentar la crisis de la erupción volcánica, que cerró el aeropuerto de Bariloche y los dejó sin su principal clientela (turismo extranjero).

“Todo se enfrió, pero tomamos la actitud de seguir, pensando en que si están todos parados el que haga va a sobresalir. Así iniciamos un período de crecimiento, captamos nuevos clientes y en plena expansión nos agarró la pandemia, más fuerte que antes contra los visitantes del extranjero. Entonces vino la reconversión y apuntamos a gente que viene en su auto para ofrecer una experiencia nueva”, explicó Rodrigo García.

Esa nueva modalidad se basa en dos servicios: el primero para el turista va en su burbuja a puntos de encuentro de excursiones, se suma el guía y hacen el paseo, con la seguridad extra de que el único contacto social es al aire libre y con distancia. El otro, más novedoso, de la primera rentadora del país de casas rodantes para visitantes con vehículo o sin él. Para esta alternativa superadora fue esencial el apoyo que recibieron del CREAR.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.