UnTER decidirá este miércoles si acepta o no la propuesta salarial del gobierno

Unter, plenario de secretarios generales

Tras la negociación llevada adelante en el ámbito paritario el pasado viernes, el sindicato que nuclea a los docentes decidirá este miércoles si acepta o no la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial.

Si bien se firmó un acta acuerdo en donde la provincia mantuvo su anterior oferta salarial del 29% anual, se añadieron varios ítems: un incremento del 13% en el primer semestre con revisión trimestral en el mes de julio y no en septiembre como se estipuló en la anterior oferta.

Con un esquema del 3% en febrero, 5% en marzo y 5% en mayo, más el 16% restante en el segundo semestre, también se aumentaría el pago por conectividad (de 500 a 700 pesos) más una suma adicional de 700 pesos en concepto de material didáctico. Además, se sumarían componentes nacionales que incluyen FONID desde marzo a agosto (2420 pesos) y desde septiembre (2830 pesos); en concepto de conectividad, de marzo a agosto (710 pesos) y desde septiembre (1000 pesos).

“Es una propuesta muy ajustada a lo que es el proceso inflacionario. Lo que sí nosotros evaluamos como favorable, es que durante el 2020 pudimos tener un incremento que nos llevó a terminar el año de una manera muy particular, posicionados salarialmente a nivel nacional con uno de los sueldos mejores pagos, y eso tiene que ver con las negociaciones que se llevaron adelante y la continuidad de la discusión paritaria”, sostuvo Marcelo Nervi, vocal gremial de UnTER, en contacto con FM DE LA COSTA.

Aseguró además que “sabemos que el primer semestre será el más duro, porque en realidad cuando la anterior paritaria tuvimos la presencia del Ministro de Economía, se evaluó la situación económica y fiscal de la provincia de Río Negro y los compromisos que tiene en cuanto al cumplimiento de la deuda del Plan Castello, que forma parte de esos compromisos que deben afrontar y que afectan a la distribución de toda la masa salarial”.

En este sentido, manifestó que “comprendemos esta parte, más allá de que uno pueda o no acordar. En función de esto, planteamos la necesidad de la revisión en la segunda parte del año y la equiparación del proceso inflacionario”.

“Se han evaluado otros aspectos que analizamos fuertemente con los compañeros. En cuanto al acta, contempla puntos importantes que no solo se anclan a lo salarial. Por ejemplo, se habló de las titularizaciones. Eso es estabilidad laboral. Son temas que entiendo que tendrán una lectura favorable”, concluyó Nervi.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.