Planificación presenta su programa de becas y convocatorias internacionales

computadora

A través de su Programa de Cooperación Académica, la Secretaría de Planificación Estratégica, dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación,presentó su Programa Becas y Convocatorias destinado a todos aquellos interesados en continuar sus estudios de posgrado y/o desarrollo profesional en el exterior, a través de convocatorias brindadas por organismos internacionales.

La Secretaría de Planificación Estratégica formalizó ante la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina su condición de Oficina Provincial de Enlace para la recepción de la oferta formal de cooperación académica y de desarrollo profesional proveniente de organismos multilaterales, agencias bilaterales de cooperación internacional y fundaciones internacionales con el propósito de hacerla extensiva a agentes y funcionarias y funcionarios públicos, estudiantes, graduadas y graduados universitarios y miembros de la sociedad civil interesados en profundizar su desarrollo académico de posgrado y/o instancias cortas de desarrollo profesional en el exterior.

Cabe destacar que la Secretaría de Planificación Estratégica recibe y pone a disposición de la ciudadanía ofertas de Agencias Bilaterales como la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Servicio Alemán de Intercambio Académico, también conocido por su acrónimo en alemán DAAD, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) u organismos multilaterales regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organismos de la familia de Naciones Unidas como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial y demás.

Asimismo, existen convocatorias brindadas por Embajadas de países radicadas en la Argentina, como también convocatorias directas brindadas por las mismas universidades del exterior y/o fundaciones como la Fundación Carolina entre otras.

A su vez, desde el Programa de Becas y Convocatorias se propone asesorar a las y los interesados en su postulación, como así también, brindar un manual orientativo destinado a clarificar respuestas sobre becas en general.

“Si bien este escenario de pandemia ha permitido acceder a una gran variedad de becas para realizar estudios o capacitaciones internacionales en formato online, es aún óptimo el aprovechamiento del enorme caudal de información que circula con ofertas de posgrado y desarrollo profesional para distintas disciplinas técnicas, académicas y laborales”, indicó el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Casals.

“Nuestra intención es favorecer de manera paulatina un mayor caudal de postulantes de nuestra provincia y contribuir a difundir información que actualmente es aprovechada por quienes están familiarizados con estos procesos y sus procedimientos”, sintetizó.

En dicho sentido, informó que a los efectos de sumar información y complementar los servicios ya existentes en esta materia, desde la Secretaría de Planificación se mantuvieron reuniones con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Río Negro y con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue, donde surgieron distintas líneas de trabajo a desarrollar a futuro, como la visita de referentes de Agencias Bilaterales o Multilaterales de Cooperación Internacional para la presentación y difusión en la provincia de sus ofertas de cooperación académica internacional.

Los interesados deberán comunicarse al correo [email protected] su adhesión al Boletín de Becas y Convocatorias Internacionales y pasarán a recibir semanalmente la oferta disponible.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.