Río Negro participa del Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia

Betiana Minor

La Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor, participa del Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia que se realiza en Neuquén y está siendo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En el marco del encuentro que se desarrolló de manera presencial, Minor explicó que “en este caso la provincia planteó sus ejes principales de trabajo que estaban dentro del marco de su Plan Estratégico" y agregó que "compartimos las problemáticas con una visión conjunta con el resto de las provincias, que tienen que ver con violencia de género, narcotráfico y con la temática en relación al bienestar de las Fuerzas de Seguridad” subrayó Minor.

La Secretaria de Estado firmó tres convenios marco para la implementación de diversos dispositivos de Seguridad como es "la implementación de la coordinación de la Línea 144 con el 911 RN Emergencias de la Provincia" sostuvo la funcionaria.

Animismo, Minor explicó que los convenios restantes consisten en “la adhesión al Protocolo de Trato Digno para el colectivo LGBT, tanto hacia adentro como para afuera de la Fuerza de Seguridad, y también trabajamos en la implementación de la toma de denuncias y el Sistema Urge, que es el Sistema Único de tomas de Denuncias por violencia de género”.

A partir de ello, resaltó que “suscribimos esos convenios que son importantes para seguir avanzando en los objetivos estratégicos de la Provincia y vamos a continuar trabajando en este marco de Regionalidad y presencialidad”.    

Como parte de la inauguración, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un video en el cual felicitó a todas y todos los participantes del Consejo y destacó la importancia del encuentro federal y del trabajo entre las regiones en función de mejorar las políticas y resultados en materia de seguridad durante 2020.

El primer mandatario expresó, a su vez, que es tarea del Estado trabajar con más fuerza y más inteligencia frente a la complejidad de los delitos, y subrayó la capacidad de las fuerzas federales y provinciales en su trabajo contra el delito complejo, contra el narcotráfico, así como destacó la decisión que el Estado nacional asumió y cumplió respecto de la reparación salarial de las y los trabajadores de las fuerzas federales, así como en las políticas contra la violencia institucional.

La ministra de Seguridad de la Nación, quien estuvo acompañada por el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, realizó un análisis sobre los resultados de las políticas federales de seguridad y su desarrollo específico en las provincias participantes del encuentro de hoy, tras lo que brindó algunos detalles sobre los trabajos iniciados en 2021 y los que continúan desde que asumió como titular de la cartera de Seguridad de la nación: “Entendemos que esta región tiene características particulares, es estratégica para la Argentina. Entender cuáles son las problemáticas de seguridad y las demandas actuales que tiene la región. Es la tarea central de este Consejo de Seguridad Interior. Cada encuentro que hemos tenido ha significado una responsabilidad para nuestro trabajo federal.

También estuvieron presentes el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Daniel Fihman, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón , la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón; el ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Horacio di Nápoli, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez, el jefe de la Policía de Neuquén, comisario general Julio Peralta; el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez y, por parte de las Fuerzas de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Director Nacional de la Gendarmería Nacional, el Comandante General Andrés Severino.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.